- En el marco del Quinto Coloquio por una Reconstrucción Abierta Mundial: Riesgos y Cambio Climático, especialistas en la materia compartiremos aprendizajes y experiencias que se han dado en las tres etapas de la gestión de los riesgos: prevención, reacción y recuperación.
- La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, agradeció a cada una de las personas y panelistas que participaron en este Quinto Coloquio y llamó a hacer conciencia para que desde la acción personal reflexionemos cómo reducir la huella de carbono y con ello las vulnerabilidades ambientales.
Para conocer casos de éxito en respuesta a riesgos que se dan desde la apertura institucional, especialistas nacionales e internacionales participaron en el Panel 3, Navegando la crisis: casos de éxito en respuestas a riesgos, en el marco del Quinto Coloquio por una Reconstrucción Abierta Mundial: Riesgos y Cambio Climático, organizado por el equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
En este espacio se contó con las aportaciones de Adán Piñero, de Frena la curva. desde España; Antonio Benavides Rosales, representante de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; Fernando Martí, Cronista de Cancún, Quintana Roo; con la moderación de Ana Lucía Hill, Directora en Yo Soy Protección Civil – La Iniciativa.
En su participación, Adán Piñero, de Frena la curva, luego de explicar cómo durante la pandemia por COVID19 lograron proporcionar ayuda gracias a un código abierto desarrollado por mujeres de Kenia, con el que hicieron llegar mascarillas a personas que las necesitaban, comentó que las administraciones públicas deben abrir información, ya que es la única vacuna para que los ciudadanos hagan suyas las instituciones, sientan que dialogan con ellas y sean resilientes con las instituciones, eso ayuda a fortalecer la democracia.
En su oportunidad, Antonio Benavides Rosales, representante de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, comentó que la principal enseñanza que ha tenido la dependencia, es cómo atender la variedad de riesgos y de peligros que tienen la Ciudad de México y cómo conocer la vulnerabilidad que tiene las distintas zonas y comunidades.
Fernando Martí, Cronista de Cancún, se enlazó vía remota desde Quinta Roo para compartir cómo vive la población de la Península el riesgo de los huracanes y cuáles son las medidas que se adoptan para proteger al turismo internacional durante el impacto de un fenómeno meteorológico, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, cada 2 años impacta un huracán o una tormenta tropical en la zona.
Al terminar el Panel 3, se presentó la Conferencia Magistral: Apertura y transparencia en tiempos de cambio climático, ofrecida por el Gerente de Acción Climática de WRI México, Saúl Pereyra, con la moderación de Rodrigo Flores Gutiérrez, Especialista en cambio climático.
El especialista destacó en su conferencia la relevancia de transitar de lo técnico a lo ciudadano e hizo hincapié en algunas recomendaciones para saber cómo comunicar la crisis climática, pues se trata de información cien por ciento científica difundida por expertos.
Habló de buscar fuentes de información confiables y acreditadas; evitar la información errónea; transmitir el problema y las soluciones empoderar a las personas; relacionar el tema con la justicia ambiental y social; y evitar estereotipos; y finalmente transmitir el sentido de urgencia; y buscar la participación de los jóvenes.
Saúl Perayra resaltó que los principales receptores de los efectos del cambio climático son las comunidades locales y por ello es necesario cambiar el satus quo de los enfoques descendentes actuales por un nuevo modelo en el que los agentes locales tengan más poder y recursos para aumentar la resiliencia al cambio climático.
Al término de la Conferencia Magistral, se llevó a cabo el Panel de conclusiones del Coloquio, que estuvo encabezado por la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX,
María del Carmen Nava Polina, y en el que participaron Jorque Pesqueira Leal, Presidente del Instituto de Mediación de México; Laura Sánchez, Secretaria Técnica del Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jorge Alberto Alatorre Flores, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Eugenia Braguinsky, Coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información de RIJA; y Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica.
Jorque Pesqueira Leal, Presidente del Instituto de Mediación de México dijo que ete evento fue muy sustancioso y necesario para reflexionar sobre el cambio climático ya que nuestro planeta es un órgano vivo, y más allá de buscar vida en otros planetas es éste el que se debe sanar.
Laura Sánchez, Secretaria Técnica del Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales de la UNAM, hizo un resumen sobre lo que se habló en cada panel y concluyó que todos somos corresponsables del cambio climático y por ello es necesario empatizar e informarnos sobre este problema y compartir información para la prevención de riesgos.
Jorge Alberto Alatorre Flores, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, comentó que el abuso desde las esferas de poder y la mala gestión de una catástrofe no sólo causa daño al erario público sino también una tremenda desconfianza lo cual hace más difícil la convivencia entre personas, por ello se comprometió a que, desde el Sistema Nacional Anticorrupción, se implementen maneras de mitigar los riesgos de corrupción que se asocian a los fenómenos naturales.
Eugenia Braguinsky, Coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información de RIJA, participó vía remota desde Argentina y resaltó que quienes trabajan con temas de acceso a la información deben ocuparse de que este derecho sea para todas las personas y que la información pública llegue llegar a grupos en situación de vulnerabilidad.
Para Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica, es importante tener claro que si no hay prevención y se atiende el riesgo, habrá desastres humanos, “en la medida que recordemos y y mitiguemos estos riesgos, estamos previniendo el siguiente desastre”, puntualizó.
Finalmente, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, agradeció a cada una de las personas y panelistas que participaron en este Quinto Coloquio, por las valiosas aportaciones para contrarrestar el cambio climático y recordó que en cocreación se editó el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: Prevención, Reacción y Recuperación, el cual está accesible para todas las personas interesadas. Llamó a hacer conciencia para que desde la acción personal reflexionemos cómo reducir la huella de carbono y con ello las vulnerabilidades ambientales.
“Sin información no hay manera de generar ningún tipo de respuesta adecuada, sin la articulación de instituciones públicas responsables será muy complicado tener una reconstrucción abierta, que ayude a regenerar las distintas comunidades y a construir capacidades nuevas”, concluyó.
Para consultar el evento se puede ingresar a la siguiente liga electrónica: