Conocer el nombre de las personas servidoras públicas, salarios, funciones, estructura, orgánica de una Institución, así como su normativa es el mínimo indispensable que las personas deben conocer de sus autoridades.
Por otra parte, la información relacionada con programas sociales, cuotas y recortes al suministro de agua, estadísticas delictivas, documentos que sustentan decisiones de las y los servidores, entre otras contribuye a que las personas puedan alcanzar un bienestar social.
Por ello el cumplimiento total de las obligaciones de transparencia es uno de los elementos mínimos para formar un Estado abierto. La publicidad integral de las obligaciones comunes referidas en los artículos 121 y 122; las obligaciones específicas consistentes en los artículos 123 al 140, y las disposiciones particulares contempladas en los artículos 143 al 147 de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México son el cimiento para sustentar la toma de decisiones cotidianas de las y los servidores públicos de los 143 sujetos obligados que hay en la capital del país.
El pasado 7 de agosto, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), aprobó el Acuerdo mediante al cual se presentaron los resultados de la Primera Evaluación Vinculante 2019 respecto del ejercicio 2018, en donde los sujetos obligados de la Ciudad de México cumplieron, en promedio, con 66.44 por ciento de las obligaciones de transparencia que por Ley deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y sus Portales de Internet.
RESULTADOS
Siete sujetos obligados cumplieron cabalmente con las obligaciones evaluadas, mientras que 139 sujetos obligados no tuvieron un cumplimiento total de las disposiciones mínimas establecidas en la Ley de Transparencia Local.
Los resultados del Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT) permiten establecer cuatro categorías de cumplimiento: Existe un nivel de incumplimiento total al obtener cero puntos, incumplimiento parcial al alcanzar valores superiores a 0 puntos y de hasta 59.99 puntos; cumplimiento parcial con valores iguales o superiores a 60 puntos y menores a 100 puntos, así como cumplimiento total si se registran los 100 puntos posibles.
Como se observa en los resultados por ámbito, ninguna de las Alcaldías cumplió totalmente con la publicidad de sus obligaciones, por su parte el Poder legislativo y judicial sólo cumplieron parcialmente. Todos los anteriores son la primera ventana de contacto de las personas con las Instituciones, en ese sentido el INFO identificó que existen áreas de oportunidad para que la información sea pública y útil a las necesidades diarias de las personas.
Producto de esta primera evaluación censal, el INFO identificó las siguientes áreas de oportunidad respecto a la publicación y actualización de las obligaciones de transparencia:
1. Los sujetos obligados deben actualizar la información, por lo menos, de manera trimestral.
2. En el supuesto de no contar con la información, los sujetos obligados deberán explicar en las causas específicas que originaron la ausencia de la misma; así como, el procedimiento que están llevando a cabo para la generación o recuperación de la información.
3. Los sujetos obligados deben publicar el calendario de actualización de las obligaciones de transparencia que les son aplicables.
4. En buena parte de los casos revisados, la información provista en los accesos directos en los portales institucionales a la sección de transparencia no es accesible y la información provista no cumple con los criterios de datos abiertos.
5. Es frecuente que las ligas electrónicas no otorgan acceso específico a la información mencionada o no están en funcionamiento.
ESPACIOS ABIERTOS
La tercera mesa de Espacios abiertos se llevó a cabo el 5 de julio con el tema; “Periodismo de investigación y apertura” moderada por la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina y con la participación de Francisco Álvarez, Director de Gobierno abierto del INAI, Javier Berain, Director del Gobierno Honesto de la Agencia Digital para la Innovación Pública (ADIP) y las periodistas Karla Casillas y Lilia Saúl Rodríguez.
Las y los participantes señalaron las carencias y oportunidades en materia de acceso a la información y apertura para el ejercicio periodístico. Estos son algunos de los puntos que destacaron durante la mesa de diálogo:
Los órganos garantes del derecho de acceso a la información son aliados para abrir información relacionada a actos de corrupción.
El periodismo de investigación contribuye a formar la opinión pública
Desde el periodismo se ha identificado que las instituciones y las personas servidoras públicas desconocen sus funciones
Los órganos garantes deben construir metodologías para que los sujetos obligados provean de información” útil y de calidad a las y los periodistas
En la cuarta edición de Espacios abiertos se llevó a cabo el 26 de agosto, con el tema “Los archivos como cimientos para un Estado abierto” en la que participaron la Directora General del Archivo Histórico de la Ciudad de México (CDMX), Donají Morales Pérez; Elvia Arzate, Coordinadora de Proyectos Controla tu Gobierno; y el Director de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía; mientras que la Comisionada Ciudadana del INFO María del Carmen Nava Polina fungió como moderadora.
Entre los puntos que resaltaron durante la mesa destacaron:
La falta de presupuesto, cultura archivística y profesionalización son los principales obstáculos a los que se enfrenta la administración pública de la CDMX
Para construir un Estado abierto es necesaria una armonización sobre la forma de administrar el archivo a nivel nacional.
Hay que hacer procesos accesibles a la ciudadanía, pues es obligación de los servidores públicos acercar información, hacerla fácil y entendible.
Todas las instituciones están obligadas a documentar sus acciones.+
Plan DAI-EA
En seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) y las Acciones de Estado abierto se realizó la segunda reunión de trabajo, en donde participaron cada uno de las y los integrantes de la Red para identificar las principales necesidades de información que tiene la población objetivo.
Niñas, niños y adolescentes
Conocer las actividades que realizan las Alcaldías en materia educativa, eventos culturales, recreativos y de fomento al deporte.
Información del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías:
Entrega de uniformes escolares de forma gratuita.
Entrega de útiles escolares de forma gratuita.
Programas de apoyo para la niñez en situación de violencia, abuso y maltrato.
Mujeres y mujeres trans en situación de reclusión
Información sobre los lineamientos para recibir insumos de aseo personal para las personas en situación de reclusión.
Mujeres Trans en situación de reclusión
Personas de la comunidad LGBTTTIQA+ en situación de reclusión en penales de la CDMX carecen de información mínima sobre sus derechos humanos y la forma de hacerlos exigibles.
Conocer cuales son los programas de estudio y acceso a ellos.
Mujeres y mujeres trans en situación de reinserción
Conocer cuáles lugares pueden acoger a las personas que han sido liberadas de los centros penitenciarios cuando no pueden retornar con su familia, o no cuentan con vivienda.
Acceso a los albergues que tiene el Gobierno de la Ciudad de México.
Mujeres trans en situación de reinserción
Atender la necesidad de las personas que acaban de egresar de los centros de reclusión y que requieren cambiar su documentación oficial de identificación, por haber cambiado su identidad de sexo de nacimiento al sexo autopercibido.
Personas adultas mayores (PAM)
Las PAM en situación de abandono necesitan saber qué hacer en caso de ser víctimas de violencia, ya sea física o psicológica, la cual se propone trabajar en dos vías:
Que se brinde a las PAM que padecen enfermedades mentales o enfermedades crónico-degenerativas, la atención médica que requieren y medicamentos gratuitos en los Centros de Salud y casas hogar.
Asistencia a las PAM que sí cuenten con documentos de identificación como acta de nacimiento, pero que contienen errores o no coinciden con otros documentos de identidad.
Asimismo, el pasado 12 de agosto las organizaciones: Artículo 19, Oficina para México y Centro América y el Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) se adhirieron a la Red en la línea estratégica: mujeres y mujeres transgénero en situación de reclusión o reinserción.
RESOLUCIONES JULIO-AGOSTO
Durante los meses de julio y agosto, el Pleno del INFO resolvió 705 recursos de revisión en materia de Acceso a la Información, 17 de Protección de datos Personales, 62 Denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, así como un Cumplimiento de Amparo.