«Se presentaron recursos entorno a información sobre Covid y la mayoría del Pleno decidió desecharlos, la disyuntiva es si proceden los recursos», explicó Nava en entrevista con Grupo REFORMA.
«Son de información sobre la contratación de personal médico adicional para atender esta pandemia, sí es algo importante en términos de saber en qué se están utilizando los recursos». Algunos recursos sobre la pandemia, agregó la comisionada, sí habían sido aceptados y en total se admitieron 11 por el Pleno.
«Sin duda alguna y sin lugar a interpretar la disposición de ese acuerdo (que da continuidad a la transparencia en solicitudes sobre Covid-19) es muy clara, entonces la disposición de gradualidad no aplica, no hay lugar a interpretar, lo que se ha resuelto en el Pleno ha sido eso de manera mayoritaria, que se tienen que desechar», explicó la funcionaria.
En la Décima Quinta Sesión de Pleno, por ejemplo, el comisionado ciudadano Arístides Guerrero García señaló justamente su voto en contra de los recursos para apegarse al otro acuerdo que considera un regreso gradual del cumplimiento de la ley.
«En el caso concreto, mi voto sería en contra, dado el propio acuerdo que el Info de la Ciudad de México aprobó en sesiones previas y en el que se estableció un regreso escalonado de los propios sujetos obligados», indicó Guerrero en aquella ocasión.
El congresista Mauricio Tabe, del PAN y quien ha promovido puntos en el Congreso para exigir transparencia en medio de la pandemia, insistió en entrevista que es necesario no suspender estos procesos por el riesgo de gastos discrecionales y de corrupción que implican.