Entrega del banco de datos abiertos de resoluciones de recursos de revisión y denuncias de 2019 a 2025
Como siguiente punto me interesa hacer la entrega del banco de datos abiertos que contiene todas las resoluciones de recursos de revisión y de denuncias que aprobamos en este pleno del Info de la Ciudad de México, en el periodo que va del 16 de enero de 2019 al 26 de noviembre de 2025.
Este conjunto de datos refleja los 7 años de asuntos que se sometieron a consideración de este órgano de gobierno, en el tiempo que fui comisionada ciudadana. Agradezco para su elaboración semana a semana, a las personas proyectistas adscritas a mi ponencia, ya que se iba llenando con la lectura de pleno de las órdenes del día, y trimestre a trimestre se actualizaba en nuestro portal de datos abiertos de transparencia.
Quiero compartir algunas de las estadísticas que podrán descubrir al hacer un aprovechamiento de los datos que hoy les comparto:
- En el periodo de enero de 2019 a noviembre de 2025, resolvimos un total de 34,405 recursos de revisión de información pública, de datos personales, así como denuncias, cumplimiento a amparos o recursos de inconformidad ante el entonces INAI.
- El año que más inconformidades de las personas resolvimos fue 2023 con 7,669; seguido por 2022 con 6,820.
- Por tipo de inconformidad, resolvimos 31,176 recursos de revisión de acceso a la información pública.
- Las Alcaldías fueron el ámbito más recurrido con 13,383, seguido de la Administración Pública Centralizada con 9,249.
- También se puede apreciar la cantidad de recursos y denuncias de cada una de las ponencias que conformamos el pleno de este instituto en estos 7 años, y 462 recursos que votamos pero provenían de la Dirección de Asuntos Jurídicos antes de contar con el sistema de ponencias.
- Finalmente, las instituciones y actores públicos más recurridos fueron en primer lugar la Alcaldía Benito Juárez, en segundo lugar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en tercer puesto está la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, seguida de la Alcaldía Coyoacán y en quinto lugar la Alcaldía Iztacalco.




Aprovecho para comentar que esta base de datos será actualizada con los asuntos que se voten en esta sesión y en la posterior, es decir, con la última sesión ordinaria de 2025 que será el 10 de diciembre próximo.
Por lo tanto, este banco está disponible para su descarga en nuestro portal de datos abiertos de transparencia del INFO de la Ciudad de México, para su utilización y reutilización, y así puedan conocer las estadísticas de la actividad cuasijurisdiccional que realizamos en este órgano garante autónomo de la Ciudad de México, hasta la siguiente semana.
Muchas gracias.


