Posicionamiento relativo a la tercera sesión ordinaria 2022 de la CGAyTP y de la sesión extraordinaria de las comisiones unidas Jurídica y de Gobierno Abierto del SNT
Quiero referirme a dos actividades del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de las que formo parte, como integrante del Pleno de este organismo garante.
El lunes 17 se realizó la Tercera Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, para discutir el proyecto de reforma a los “Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de Información de Interés Público; y para la Emisión y Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva”.
El martes, con las definiciones alcanzadas en esa sesión, este proyecto se discutió en una sesión extraordinaria de las comisiones unidas Jurídica, de Criterios y Resoluciones, y la referida de Gobierno Abierto.
En esta segunda sesión se discutió también una propuesta que presenté para reformar los “Lineamientos para la organización, coordinación y funcionamiento de las instancias de los Integrantes del Sistema Nacional”, con miras a adoptar explícitamente los enfoques de “Estado Abierto” y “Apertura institucional”.
Sobre el primer proyecto, a instancias del Comisionado Adrián Alcalá (INAI) y de la Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto, la Comisionada Teresa Treviño (OGL de Nuevo León), se busca actualizar unos lineamientos que no se han reformado desde su emisión, en 2016.
En lo esencial, se busca enfocar por ahora esta norma para distinguir en ellos, por ahora, sólo una de las dos materias que regulan los vigentes.
Se propuso, en consecuencia, emitir unos “Lineamientos para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva” que, entre otros aspectos, regulan con más detalle las políticas de transparencia proactiva que los organismos garantes debemos emitir, así como especificar los procesos de evaluación y reconocimiento a los esfuerzos que realicen los sujetos obligados de cada entidad federativa, y la federación, por publicar información adicional a las obligaciones mínimas que establece la ley.
Sobre la otra iniciativa, que ya había presentado previamente, en 2020 y 2021, su intención es enfatizar que el alcance del movimiento aperturista está lejos de conformarse con la incidencia efectiva de la sociedad en las decisiones de los poderes ejecutivos. Que la apertura institucional es una manera de reconstituir la confianza en todas las instituciones de los poderes públicos, y que, en consecuencia, en todas las instituciones y niveles del Estado debieran promoverse iniciativas que permitan afianzar la relación entre sociedad y autoridades, mediante los principios de transparencia, participación y colaboración; y mediante la interacción efectiva de los cinco elementos de la apertura institucional.
Estas iniciativas, que fueron aprobadas ya, en lo general y lo particular, por ambas comisiones, pasarán ahora, para su discusión y eventual aprobación, al Consejo Nacional del Sistema, en la sesión que para tal efecto se convoque.
Confiamos en que la deliberación que en el Consejo Nacional se realice, ambos proyectos transiten con el apoyo de la mayoría de las instituciones nacionales y organismos que conformamos este Sistema Nacional.
Muchas gracias.