Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, los titulares de 32 entes serán apercibidos por opacidad. María del Carmen Nava, comisionada del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) explicó que 90 sujetos obligados fueron revisados por tercera vez tras incumplir las obligaciones de Ley de Transparencia de 2019.
De dicha evaluación, precisó, el Pleno del Info aprobó el apercibimiento a 32 sujetos obligados.
Reglamento de Protección Social en Salud, Partido Humanista, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social también incumplieron, pero no recibirán el apercibimiento porque fueron datos de alto interés público.
“Es el tercer llamado, por eso ya recurrimos a este apercibimiento público, son 32 sujetos obligados los que están en esta circunstancia porque seguimos con el énfasis que el 100 por ciento es el piso mínimo legal”, indicó Nava.
Si bien, las obligaciones de transparencia recaen en toda la estructura y se desahogan a través de sus áreas de transparencia y órganos internos de control, las llamadas de atención van hacia los titulares.
“Hay facultades en específico y los titulares de los mismos son los responsables últimos”, enfatizó.
Nava abundó que con los apercibimientos se busca agotar la vía voluntaria para que los entes expliquen por qué no han completado la información y finalmente lo hagan.
De incumplir en los 10 días hábiles posteriores a recibir el documento, advirtió, los titulares serían acreedores a multas económicas que deberán pagar con sus propios recursos… y no con cargo al erario.
“Habría que ver justo pensar a ello si estamos en el escenario de multas de hablar en su momento de estas circunstancias, por lo pronto es la primera vez que se hacen apercibimientos”, destacó.
Con el cumplimiento en transparencia, destaca Nava, hay más herramientas para combatir la corrupción y realizar la fiscalización de los entes. Urgió a que se prioricen soluciones como tener documentos de forma electrónica, incluso en pandemia.
Durante la revisión de los 90 que inicialmente incumplieron, 39 accedieron a recibir en total 114 asesorías técnicas especializadas y de esa forma incluso aumentaron la información que presentaban en sus áreas de transparencia.
“En cuanto se cumpla ya ese 100 por ciento ya empezaremos justo a ver otras formas de completar información detallar, focalizar esa proactiva, información que no piden en mínimo legal”, planteó la comisionada.
—