Es cuestión de meses para que la ciudadanía conozca los resultados de la evaluación en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados, es decir, dependencias de gobierno, alcaldías, Poder Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos públicos y sindicatos.
La comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (Info), María del Carmen Nava, adelantó que este mes se inició la revisión de los portales de transparencia de los sujetos obligados para verificar su cumplimiento durante 2019 y se estima que para mayo se tengan los resultados.
El lunes pasado El Sol de México informó que de entre los seis partidos políticos con registro en la capital, Morena, instituto político mayoritario fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el único que incumplió todas sus obligaciones de transparencia durante 2019. Incluso contiene un portal en el cual revisar información relativa a sus actividades.
Al respecto la comisionada Nava Polina señaló que en enero se dio una capacitación a los encargados de las Unidades de Transparencia de los partidos políticos para orientarlos en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. No obstante, admitió que muchas unidades están rebasadas, pero eso el diagnóstico también se hará en los próximos meses.
De acuerdo con los resultados de la Primera Evaluación Vinculante 2019 respecto del Ejercicio 2018, elaborada por el INFO, los partidos, antes de los Sindicatos, son los sujetos obligados peor evaluados en torno al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
De entre los partidos políticos evaluados, Morena tiene el menor cumplimiento con 31.38 por ciento en el Índice Global de Obligaciones de Transparencia (IGOT).
Sol de México