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Alcaldía Xochimilco deberá transparentar información sobre cantidad de topes en la demarcación

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.2768/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/R|R.IP.2768/2024 de acceso a la información pública, presentado en contra de la Alcaldía Xochimilco. En este caso, pidieron saber el número de topes existentes en las calles y avenidas secundarias de Xochimilco. En su respuesta, la Alcaldía argumentó que no cuenta con un registro o base de datos sobre la información requerida. Sin embargo, la persona presentó un recurso de revisión ante este órgano garante, en la que se inconformó por la falta de fundamentación y motivación de la respuesta que recibió.

Análisis de la Ponencia

Al examinar el caso, en la Ponencia a mi cargo determinamos que la Alcaldía Xochimilco es competente para responder la solicitud. De acuerdo con su manual de administración, la unidad responsable de la construcción y mantenimiento de los topes, la Jefatura de Unidad Departamental de Pavimentación por Administración, debería tener esta información.

Además, encontramos que la respuesta inicial de la Alcaldía no fue suficiente, ya que no realizó una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas competentes y no remitió la solicitud a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, que también podría tener la información requerida. Por lo tanto, consideramos que la persona tiene razón en su queja.

Relevancia

Nos pareció oportuno exponer este recurso de revisión para comentar sobre el acceso a información relacionada con infraestructura vial, y de manera específica sobre la gestión y documentación de reductores de velocidad en las calles de la Ciudad de México. La principal función de los topes, como los conocemos en México, es controlar la velocidad de circulación de los vehículos en zonas donde el tránsito rápido puede resultar peligroso, como en cruces peatonales sin semáforos, o en zonas de escuelas, hospitales y parques.[1] Las alcaldías cuentan con atribuciones para su instalación y mantenimiento, mientras que la Secretaría de Movilidad es quien brinda la autorización respectiva.[2]

Los reductores de velocidad mejoran la seguridad vial, y son relevantes en áreas residenciales y zonas con alta actividad peatonal, pues facilitan el cruce de calles y reducen la probabilidad de atropellamientos. Esto es importante para las infancias, personas mayores y personas con discapacidad.

En la Ciudad de México, que cuenta con un parque vehicular de más de seis millones de vehículos[3], la necesidad de medidas que controlen la velocidad es crucial. Los datos a nivel nacional indican que la mayoría de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son las que transitan de manera peatonal. Las últimas cifras de 2021 señalan que murieron 2,536 personas por atropellamiento, un 18% del total de víctimas. Aunque la tendencia respecto a la mortalidad de este grupo de personas usuarias es a la baja, continúa como el más afectado.[4]

La accesibilidad es otro componente esencial. Los reductores de velocidad, implementados de manera correcta, contribuyen a crear una infraestructura vial que considera las necesidades de todas las personas usuarias, incluso aquellas con movilidad reducida. La normativa establece que los reductores deben ser de dos metros de ancho en vías primarias y de un metro en vías secundarias, con una altura de ocho centímetros.[5] Sin embargo, muchos topes son colocados de manera improvisada, sin respetar estas medidas o sin contar con la autorización correspondiente. Aunque no hay registro exacto, en 2016 la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX calculó que en la capital había, al menos, 30 mil topes, de los cuales encontró más de 2,000 que no estaban regulados.[6]

Por otro lado, los topes también pueden provocar un aumento en la contaminación ambiental. De acuerdo con una investigación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, cada que un auto arranca desde una velocidad cero al pasar un tope emite diez veces más emisiones que si fuera circulando de manera continua, sobre todo cuando no tienen las dimensiones correctas.[7] Esto tiene consecuencias dañinas para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Un ejemplo internacional de transparencia en la gestión de infraestructura vial se puede encontrar en Uganda, donde el Consejo del Distrito de Wakiso implementó un sistema de reuniones comunitarias para discutir y coordinar la instalación de topes en áreas peligrosas. Tras recibir quejas de las personas residentes sobre la seguridad vial, se instalaron reductores de velocidad en una carretera, lo que resultó en una reducción significativa de accidentes y cero muertes después de su instalación. Este proyecto, desarrollado por la iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST por sus siglas en inglés) demuestra cómo la convergencia entre transparencia y participación en la gestión de infraestructura puede mejorar la seguridad y la confianza en las instituciones.[8]

Otro ejemplo es el proyecto OS Open Roads, una plataforma de Reino Unido que proporciona acceso público a datos detallados sobre la infraestructura vial.[9] Esta iniciativa, integrada en la estrategia de datos abiertos del Reino Unido, es una herramienta crucial para la planificación y gestión urbana, pues permite que personas investigadoras, autoridades y el público en general accedan a datos actualizados y precisos para mejorar la seguridad vial y diseñar políticas públicas más efectivas.[10]

En suma, garantizar el acceso a la información sobre la ubicación y cantidad de reductores de velocidad permite a la sociedad conocer y evaluar la distribución de estos dispositivos, facilitan una mejor planificación y mejora en la seguridad vial. Esta información también permitiría diseñar políticas efectivas para canalizar los recursos de manera más eficaz y eficiente, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Propuesta de resolución al Pleno

En el caso que nos ocupa, se propone al Pleno REVOCAR la respuesta de la Alcaldía Xochimilco para que emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles. Esta respuesta deberá ser generada después de realizar una búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas competentes, en específico en la Jefatura de Pavimentación por Administración, para proporcionar una respuesta categórica sobre la cantidad de topes en las calles y avenidas secundarias dentro de la demarcación territorial.

Además, deberá remitir la solicitud de información a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, generar el folio correspondiente y notificar a la persona interesada sobre esta nueva respuesta a través del medio de notificación señalado en el presente recurso de revisión.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.2768/2024

 

 

[1] Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Banco Interamericano de Desarrollo, “Manual de calles. Diseño vial para ciudades mexicanas”, 2019, 256, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/509173/Manual_de_calles_2019.pdf.

[2] Gaceta Oficial de la Ciudad de México, “Ley de Movilidad de la Ciudad de México” (2014), art. 15, https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/6299c5bdd0df4f6da6e540ab8613d2682b7d738b.pdf.

[3] INEGI, “Conjuntos de datos: Vehículos de motor registrados en circulación”, 2022, https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=vmrc_vehiculos.

[4] Secretaría de Salud y Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, “Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2021”, 2023, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/915686/Informe_SV_2021_compressed__1_.pdf.

[5] Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Banco Interamericano de Desarrollo, “Manual de calles. Diseño vial para ciudades mexicanas”.

[6] Redacción El Universal, “SSP: 30 mil topes en la ciudad”, El Universal, el 4 de abril de 2016, https://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/04/4/ssp-30-mil-topes-en-la-ciudad/.

[7] Isabel Pérez, “Topes viales aumentan el gasto de combustible y dañan salud”, Ciencia UNAM, consultado el 15 de julio de 2024, https://ciencia.unam.mx/leer/447/Topes_viales_aumentan_el_gasto_de_combustible_y_danan_salud.

[8] Infrastructure Transparency Initiative, “Transforming Lives and Infrastructure in Wakiso District, Uganda”, 2019, https://infrastructuretransparency.org/wp-content/uploads/2019/11/Uganda-Web-Final.pdf.

[9] Government Digital Service of United Kingdom, “OS Open Roads”, 2023, https://www.data.gov.uk/dataset/65bf62c8-eae0-4475-9c16-a2e81afcbdb0/os-open-roads.

[10] Becky Hogge, “Open Data´s Impact: Transport for London” (The Gov Lab, 2016), https://odimpact.org/files/case-studies-transport-for-london.pdf.

 

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