Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4448/2023
Antecedentes del caso
Me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4448/2023 de acceso a la información pública presentado en contra de la Alcaldía Magdalena Contreras.
En este caso, la persona solicitó detalles sobre la poda y derribo de árboles en la demarcación, como criterios técnicos, acreditaciones del personal parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, así como autorizaciones correspondientes y dictámenes de árboles derribados en los meses de febrero, marzo y abril.
La Alcaldía de La Magdalena Contreras, al responder a la solicitud, proporcionó ciertos dictámenes de derribos de árboles que se consideraban en riesgo. Estos dictámenes se ofrecieron para consulta directa, lo que significa que la persona puede revisarlos en persona o a través de algún medio proporcionado por la Alcaldía.
Por su parte, la persona presentó un recurso de revisión ante este órgano garante porque, a su juicio, la respuesta que recibió no cubría todo lo que había pedido y se entregó en un medio diferente a la que había solicitado.
Análisis de la ponencia
En el análisis llevado a cabo por la Ponencia a mi cargo, encontramos lo siguiente.
El agravio sobre la respuesta incompleta se considera fundado porque la Alcaldía de La Magdalena Contreras, en efecto, no respondió a todos los puntos solicitados. Según la Norma Ambiental de la Ciudad de México, los dictámenes técnicos para poda, derribo y trasplante de árboles deben ser hechos por una persona acreditada por la Secretaría de Medio Ambiente. En este sentido, aunque la Alcaldía Milpa Alta proporcionó más información en una respuesta complementaria, como la calendarización de poda, omitió información sobre criterios técnicos y la lista de personal acreditado para estas tareas.
Por otro lado, para determinar la pertinencia de la consulta directa de los 34 dictámenes sobre árboles en riesgo, esta Ponencia requirió información adicional a la Alcaldía. Buscábamos conocer el número de páginas de estos dictámenes, identificar si contenían información confidencial y obtener una muestra sin testar datos. No obstante, la respuesta de Magdalena Contreras se limitó a indicar que constaban de 34 páginas, omitiendo las otras solicitudes.
Es relevante señalar lo que dictan los Lineamientos Generales en materia de Clasificación y Desclasificación de la Información y la Elaboración de Versiones Públicas. Estos lineamientos precisan que, previo a una consulta directa, el Comité de Transparencia debería haber emitido una resolución clara y justificada sobre qué partes del documento no serán accesibles a la persona.
En este sentido, se reconoce que la persona tiene razón en el agravio respecto al cambio de modalidad. Por lo tanto, dado que la respuesta no está fundamentada y motivada, infringe el derecho de acceso a la información.
Relevancia
Desde esta Ponencia, nos pareció relevante abordar este proyecto de resolución para subrayar la trascendencia del acceso a la información pública en el ámbito de la conservación y manejo adecuado de los árboles. La vegetación urbana no solo embellece y refresca nuestro entorno, sino que también cumple funciones vitales para la salud y bienestar de todas las personas.
En el contexto de la Ciudad de México, los árboles son esenciales para contrarrestar los efectos negativos de la urbanización excesiva. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un mundo donde más del 50% de la población vive en áreas urbanas, los árboles actúan como filtros excelentes para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas[1].
Un dato alarmante es que un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, lo que resalta su papel crucial en la mitigación del cambio climático[2]. En ciudades con altos niveles de contaminación, como la Ciudad de México, los árboles mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas urbanas en lugares más saludables para vivir. Además, la ubicación estratégica de árboles en la ciudad puede ayudar a reducir la temperatura del aire entre 2 y 8 grados Celsius, lo que disminuye el efecto de isla de calor urbano[3]. Esta reducción de temperatura es esencial, ya que, según un estudio de la UNAM, las islas de calor pueden aumentar las temperaturas en las zonas urbanas hasta 5°C más que en las áreas circundantes[4].
Por lo tanto, garantizar el acceso a la información sobre la gestión y cuidado de los árboles en la ciudad es de suma importancia, no solo para que las personas puedan supervisar el cumplimiento de la ley en la materia, sino también para prevenir riesgos y asegurar un ambiente urbano saludable y sostenible.
Propuesta de resolución al Pleno
Por las razones expuestas, se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía La Magdalena Contreras para que realice una búsqueda exhaustiva y entregue la información de interés en un plazo no mayor a 10 días hábiles. En caso de que la información contenga datos reservados o confidenciales, deberá ser revisada por el Comité de Transparencia y entregar una versión pública justificando cualquier clasificación.
Además, se propone DAR VISTA al Órgano Interno de Control, ya que se advierte que las personas servidoras públicas del sujeto obligado incurrieron en posibles infracciones a la Ley de Transparencia, por no entregar las diligencias para mejor proveer en los términos solicitados.
Es cuanto, muchas gracias.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.4448/2023
Posicionamiento: Daniel Rosemberg Cervantes Pérez
Proyecto de resolución: Julio Servando Hernández Ventura
[1] FAO, “El estado de los bosques del mundo”, Publications, 2022, https://doi.org/10.4060/cb9360es.
[2] Laura Ortiz Zúñiga, “Estas son las consecuencias de acabar con los árboles de las ciudades”, Expansión, el 9 de mayo de 2019, https://expansion.mx/tendencias/2019/05/09/estas-son-las-consecuencias-de-acabar-con-los-arboles-de-las-ciudades.
[3] ONU Hábitat, “Siete grandes beneficios de los árboles urbanos”, mayo de 2019, https://onuhabitat.org.mx/index.php/siete-grandes-beneficios-de-los-arboles-urbanos.
[4] Laura García, “Islas de calor, un fenómeno de las ciudades”, Ciencia UNAM, el 6 de septiembre de 2018, https://ciencia.unam.mx/leer/779/islas-de-calor-un-fenomeno-de-las-ciudades.