- La transparencia y el acceso a la información sobre la gestión de panteones se vuelve fundamental ante la alarmante cifra de 79 casos de exhumaciones e inhumaciones ilegales registradas por la Fiscalía General de Justicia, de 2016 a 2022, de acuerdo con diversas notas periodísticas: Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina.
- Resaltó que el tema de las exhumaciones ilegales no solo toca aspectos de regulación en los cementerios, sino que también se encuentra en el contexto de un alto número de defunciones registradas en la capital. Al respecto, destacó que, durante 2022, se registraron 82 mil 789 defunciones en la Ciudad de México.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Alcaldía La Magdalena Contreras, informar sobre denuncias presentadas por la alcaldía ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por casos de exhumaciones ilegales, así como los panteones donde hubieran ocurrido estos hechos, durante el periodo de 2018 a 2024.
La transparencia y el acceso a la información sobre la gestión de panteones se vuelve fundamental ante la alarmante cifra de 79 casos de exhumaciones e inhumaciones ilegales registradas por la Fiscalía General de Justicia, de 2016 a 2022, de acuerdo con diversas notas periodísticas. De ahí la importancia de tener un control adecuado para prevenir y sancionar tales prácticas, y garantizar así el respeto a los difuntos y la paz de sus familiares, expresó la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, al exponer ante el Pleno, el recurso de revisión, INFOCDMX/RR.IP.0548/2024.
En el caso que nos ocupa -dijo la Comisionada-, una persona solicitó la información antes referida. En su respuesta, la Alcaldía se declaró incompetente para entregar esa información, y se limitó en orientar a la persona para que presentara su solicitud ante la Fiscalía. Por esta declaración de incompetencia la persona se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO CDMX.
Al ser examinado el caso por la Ponencia de la Comisionada Nava Polina se encontró que la Alcaldía La Magdalena Contreras efectivamente cuenta con competencia para responder la solicitud. Esta conclusión se apoya en las responsabilidades asignadas a distintas unidades administrativas de la Alcaldía, tales como la Dirección General Jurídica y de Gobierno, y la Dirección General de Movilidad, Seguridad Pública y Atención Ciudadana que podrían tener acceso a la información solicitada.
Además, aclaró que, si bien la Fiscalía General de Justicia también podría contar con ésta información, corresponde a la Alcaldía remitir la solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
“En este sentido, al declararse incompetente y al no turnar la solicitud a todas sus áreas, consideramos que la Alcaldía no cumplió con los principios de congruencia y exhaustividad. En consecuencia, la persona tiene razón en su queja”, afirmó.
Destacó que las alcaldías tienen atribuciones específicas en materia de inhumaciones, que incluyen la regulación y administración de los panteones municipales. Esto implica la responsabilidad de supervisar los procesos de inhumación y exhumación, y asegurar que se cumplan las normativas legales y sanitarias pertinentes.,
La Comisionada Nava Polina resaltó que el tema de las exhumaciones ilegales no solo toca aspectos de regulación en los cementerios, sino que también se encuentra en el contexto de un alto número de defunciones registradas en la capital. Al respecto, destacó que, durante 2022, se registraron 82 mil 789 defunciones en la Ciudad de México.
Asimismo, refirió que, de acuerdo con investigaciones periodísticas, los costos oficiales de sepultura pueden aumentar significativamente debido a la opacidad y la discrecionalidad entre las autoridades de las alcaldías y los administradores de panteones, con costos que llegan a superar los 20 mil pesos.
“La ausencia de datos sobre la disponibilidad de fosas en las alcaldías, junto con un deficiente control gubernamental en la gestión de panteones, puede agravar la problemática existente. De manera frecuente, los cobros asociados a los cementerios son administrados por patronatos vecinales y entidades concesionarias. También es importante considerar que el incumplimiento en el pago de estas tarifas, tras un lapso superior a siete años, faculta a las autoridades para realizar exhumaciones y reasignar fosas que se consideren abandonadas, lo cual no está relacionado necesariamente con prácticas ilegales”, aseveró la Comisionada.
Por lo anterior, propuso al Pleno revocar la respuesta de la Alcaldía para que asuma competencia y emita una nueva en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Y deberá realizar la remisión de la solicitud a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que también se pronuncie al respecto.