Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.1553/2024
Antecedentes del caso
Quisiera presentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1553/2024 de acceso a la información pública, interpuesto contra la Alcaldía Cuauhtémoc. En este caso, se solicitó una copia íntegra del expediente correspondiente a un proceso de contratación en específico. Esto incluye el contrato, presupuesto, minutas, licitación, bitácoras de la obra y todo lo relacionado con el mismo proceso, además de una relación general de los contratos del mismo programa.
La Alcaldía Cuauhtémoc cambió la modalidad de entrega a consulta directa en un lugar físico, lo que motivó a presentar un recurso de revisión por parte de la persona, en el que reclama la entrega en formato electrónico, como lo especificó en su solicitud inicial.
Análisis de la ponencia
En el análisis que se elaboró en la Ponencia a mi cargo, tras revisar el marco normativo aplicable y la documentación proporcionada, identificamos que la Alcaldía Cuauhtémoc tiene la competencia y la capacidad técnica y material para proporcionar la información en el formato solicitado por la persona interesada.
Además, de acuerdo con la Ley de Transparencia, la información relacionada con los contratos y procedimientos de adjudicación debe ser pública sin necesidad de una solicitud específica, tal como se establece en las fracciones XXIX y XXX del artículo 121. Por lo tanto, la decisión de limitar la entrega a una consulta directa carece de fundamentación y motivación adecuada, y la persona tiene razón en su queja.
Relevancia.
La relevancia de este caso se refuerza al considerar los hallazgos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que revelan que 7 de cada 10 instituciones en la Ciudad de México carecen, cuando menos, de un año de información en sus contrataciones públicas. Esta organización revisó, además de la plataforma Tianguis Digital, los portales de transparencia para buscar la información de contrataciones públicas desde 2019 hasta 2023.[1]
Es importante mencionar que para realizar esa investigación, dicha organización revisó de forma manual múltiples bases de datos y más de mil hipervínculos distribuidos en diferentes páginas de transparencia de cada institución. Además, encontró que la información disponible está incompleta o es inconsistente con otros registros como la Plataforma Nacional de Transparencia.
Ante estos desafíos, el Decálogo para la transparencia en los procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras, que desarrollamos en el marco del Primer Plan de Acciones de Parlamento Abierto con la Junta de Coordinación Política de entonces, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Controla Tu Gobierno podría servir de referencia para implementar una serie de medidas estratégicas.[2]
Por ejemplo, este Decálogo incluye la adopción de la licitación pública con subasta inversa electrónica, que limitaría las interacciones directas entre personas servidoras públicas y empresas proveedoras. Estas prácticas, que también se alinean con recomendaciones de la OCDE y el BID, se orientan en fortalecer las prácticas de contratación para combatir la opacidad y fomentar la competencia, y su implementación superaría las deficiencias identificadas por MCCI.
Por lo tanto, garantizar el acceso a la información sobre contrataciones es de suma importancia para la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la supervisión de las actividades de los actores e instituciones públicas.
Propuesta de resolución al Pleno
Por ende, propongo a este Colegiado MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Cuauhtémoc para entregar toda la información requerida en formato electrónico, en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Es cuanto, muchas gracias.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.1553/2024
Proyecto de resolución: Mario Enrique López Almaraz
Posicionamiento: Daniel R. Cervantes Pérez
[1] Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “7 de cada 10 dependencias de la CDMX no son transparentes en sus contratos. Sheinbaum promete replicar modelo a nivel federal”, el 5 de abril de 2024, 10, https://contralacorrupcion.mx/7-de-cada-10-dependencias-de-la-cdmx-no-son-transparentes-en-sus-contratos-sheinbaum-promete-replicar-modelo-a-nivel-federal/.
[2] INFO CDMX, “Decálogo para la transparencia en los procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras en el Congreso de la Ciudad de México.”, 2022, https://infocdmx.org.mx/micrositios/2022/Parlamento-Abierto/assets/files/Decalogo.pdf.