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Alcaldía Coyoacán deberá transparentar información de la acción social «Contra el frío, Coyoacán contigo»

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.1788/2024

Antecedentes del caso

Solicité la palabra para presentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1788/2024, interpuesto contra la Alcaldía Coyoacán, en materia de acceso a la información pública. En este caso, se solicitó información relativa a la acción social denominada «Contra el frío, Coyoacán contigo». Se buscaba conocer, entre otros aspectos, la temporalidad del programa o acción social, las características del apoyo y la empresa contratada. 

También se requirió información sobre el padrón de personas beneficiarias, si incluía a personas en situación de calle, las colonias consideradas, así como los lugares y horarios de entrega. Además, se preguntó por los logros y beneficios alcanzados, las auditorías realizadas, las observaciones del órgano interno de control y la documentación soporte de las respuestas. 

La Alcaldía Coyoacán proporcionó únicamente información sobre la temporalidad del programa y la empresa contratada, lo que motivó a la persona a presentar un recurso de revisión por la entrega de información incompleta.

Análisis de la ponencia

En el análisis realizado por la Ponencia a mi cargo, tras revisar el marco normativo aplicable y la documentación proporcionada, se identificó que la Alcaldía Coyoacán no fue exhaustiva en la entrega de la información solicitada. Este actor público respondió de manera parcial y no informó sobre el padrón de personas beneficiarias, y las colonias en las que se brindó el apoyo así como detalles sobre auditorías y observaciones del órgano interno de control. Además, de acuerdo con la Ley de Transparencia, toda la información relacionada con programas y acciones sociales son obligaciones de transparencia y, por lo tanto, debe ser pública y accesible sin necesidad de una solicitud específica. Por lo tanto, la persona tiene razón en su queja. 

Relevancia

El programa “Contra el frío en Coyoacán” consistió en realizar la entrega de cobijas a personas residentes de las colonias con un índice bajo y muy bajo de bienestar social, vulnerables a contraer enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas. 

El acceso a información completa y oportuna sobre estos programas permite a la sociedad verificar su alcance y efectividad, y fomenta la confianza en las instituciones públicas. La transparencia ayuda a las autoridades de fiscalización a tener los datos completos para su revisión y poder asignar responsabilidades, en caso de detectar subejercicios o, incluso, identificar buenas prácticas que puedan ser ejemplos del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Sin embargo, el Reporte Especial Número 1-2024 de Apertura en Programas y Acciones Sociales en la Ciudad de México, elaborado por el equipo de Estado Abierto que coordino, reveló que solo 98 de los 309 programas y acciones sociales de 2023 publicados en la Gaceta Oficial tienen información completa en la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir 3 de cada 10. Y sólo se encontraron 78 padrones de los 309 programas y acciones sociales, lo cual apenas representa la cuarta parte, no obstante de que se trata de una obligación de transparencia. Además, se encontró que, en promedio, los programas y acciones sociales fueron publicados en la Gaceta Oficial 17 días después de su inicio, lo que afecta la oportunidad de la información proporcionada. 

En otras palabras, se evidencia un déficit en la Ciudad de México en el tema de transparentar el destino, padrón y ejercicio de recursos para estos programas y acciones. Esto también se relaciona con el número de recursos de revisión que atendemos, pues durante 2023 se atendieron 383 con esta temática, en donde el 89 por ciento se resolvieron a favor de las personas. 

En suma, al transparentar los programas y acciones sociales, la sociedad puede verificar su alcance, las personas beneficiadas y los resultados generados con la distribución de recursos públicos. Con transparencia como primer escalón, se proporciona información útil para la toma de decisiones, se fomenta la participación de la sociedad en los asuntos públicos, y se mejora el acceso de las personas a los trámites y servicios que requieren. 

Propuesta de resolución al Pleno

Por lo anterior, propongo a este Colegiado MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Coyoacán para entregar toda la información requerida de manera completa, en un plazo máximo de 10 días hábiles. Para ello, deberá realizar una búsqueda exhaustiva y razonable para atender todos los requerimientos identificados en la solicitud original. 

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.1788/202

Proyecto de resolución: Leidy Ivette Olivos Flores 

Posicionamiento: Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

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