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Alcaldía Benito Juárez deberá transparentar información sobre empresas que ha contratado para distribución de agua

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.3019/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3019/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra de la Alcaldía Benito Juárez, en donde solicitaron saber durante los años 2019 al 2024, con qué empresas se ha contratado la renta de pipas para distribución de agua, el número de contrato y en obtener versión pública de estos.

En respuesta, la Alcaldía sólo proporcionó la liga electrónica que remite al portal institucional de todas sus obligaciones de transparencia, sin especificar cómo llegar a lo solicitado.

En consecuencia, la persona se inconformó ante este órgano garante pues a su consideración el enlace electrónico proporcionado, no contenía lo solicitado.

Análisis de la Ponencia

Al analizar el caso en la Ponencia a mi cargo determinamos que la respuesta que emitió la Alcaldía Benito Juárez no fue congruente con lo solicitado, ya que sólo proporcionó un enlace electrónico que remite de manera general a la información que debe ser pública de oficio como el el caso de las contrataciones pero la Alcaldía no precisión los pasos que la persona interesada debe seguir para acceder a la información solicitada.

Además, la Alcaldía no realizó una búsqueda congruente y exhaustiva, pues la solicitud no fue turnada a las unidades administrativas que también resultan competentes, tales como: la Dirección Jurídica, la Jefatura de Unidad Departamental de Adquisiciones, la Subdirección de Gestión y Seguimiento, la Subdirección de Mejoramiento Urbano y la Jefatura de Unidad Departamental de Operación Hidráulica y Saneamiento.

Relevancia

Este caso es relevante porque aborda la relación que hay entre el derecho de acceso a la información, el derecho a la buena administración pública y el derecho humano al agua.

El agua siempre ha sido un tema de gran interés público en la Ciudad de México. Un claro ejemplo de ello son las más de 44 mil solicitudes de información sobre el tema que se han presentado a los distintos actores e instituciones públicas de la Ciudad[1]. Por lo que hace al trabajo de este órgano garante, históricamente en temas hídricos, el InfoCDMX ha resuelto en 92 por ciento a favor de entregar la información a las personas[2].

Ahora bien, en cuanto la distribución de agua potable mediante camiones cisterna, o como las conocemos comúnmente en la capital: pipas de agua, hemos identificado que de 2006 a 2022 ingresaron unas 2,782 solicitudes relacionadas con este tema que abordaban aspectos como contratos, costos y horarios, entre otros, lo anterior de acuerdo con el Reporte Especial de Apertura Número 1-2023 ¿Agua pasa por mi casa? La transparencia de la gestión del agua en la CDMX.

Esta demanda de información refleja la importancia del acceso a datos sobre la distribución de agua. La transparencia en esta información es esencial no sólo porque se trata de una obligación legal, sino porque impacta de manera directa en la vida diaria de miles de personas, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

En la Ciudad de México, aunque el 98.8% de las viviendas cuentan con agua entubada, más de 113 mil personas, principalmente en situación de pobreza y extrema pobreza, dependen del suministro de agua mediante tandeo, pipas, acarreo manual o la compra de agua embotellada[3].

De acuerdo con un estudio publicado en 2023 por el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-INWEH)[4] México encabeza la lista de países en América Latina y el Caribe que más consume agua embotellada y ocupa el lugar 10 a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, China, Indonesia, Corea del Sur, Alemania, Australia, Canadá, Japón y Tailandia.

El pago que realizan las personas por recibir agua entubada en sus hogares debería garantizar su disponibilidad y calidad, pues según  la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el INEGI, el gasto anual promedio de los hogares por el servicio de agua potable fue de $1,643.16 (esto representa $136.93 mensuales)[5]. Sin embargo, a este monto es necesario sumar costos adicionales como el del mantenimiento de sistemas de purificación de agua o la necesidad de recurrir al suministro mediante pipas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las personas terminan pagando más por agua embotellada que por agua potable, con un promedio al año de $3,575 pesos por persona[6].

Con respecto al costo por el servicio de pipas de agua Monterrey tiene la tarifa más elevada a nivel nacional con un costo de $3,074 por una pipa de agua de 10,000 litros. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar con un costo de $1,802.94 y La Paz, en Baja California Sur posee el tercer lugar con un costo de $1,508.00 por una pipa de agua de 10,000 litros.

La escasez de agua potable afecta no sólo el derecho al agua, sino también al saneamiento, vivienda y vida digna, reconocidos en instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la Ciudad de México. El acceso a la información sobre las empresas contratadas para distribuir agua mediante pipas permite  a las personas evaluar la eficiencia y calidad de estos servicios así como la exigencia de mejoras.

La situación de sequía en el Valle de México y la presión sobre los recursos hídricos exigen una buena administración así como una gestión transparente y eficiente por parte de las autoridades. El acceso a la información sobre la distribución de agua potable es crucial para que la población esté informada y para que las autoridades rindan cuentas efectivamente. Más aún, el contar con esta información puede contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.[7]

Por último, es importante señalar que este representa el 23º recurso de revisión que este órgano garante de la Ciudad de México estaría resolviendo en materia del agua en la alcaldía Benito Juárez, lo que subraya la importancia de este tema en la agenda pública de la capital del país.

Y, por supuesto, también subraya la importancia de este órgano garante como colegiado independiente y autónomo, dentro de los 33 que existen en México, que día a día trabaja con responsabilidad este tipo de recursos tan importantes para la vida de las personas.

Propuesta de resolución al Pleno

Por ello, se propone a este colegiado REVOCAR la respuesta de la Alcaldía Benito Juárez para que emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles y se la notifique a la persona interesada a través del medio que ésta haya señalado en el recurso de revisión.

La Alcaldía Benito Juárez deberá realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas competentes para identificar y proporcionar la lista de empresas contratadas para la renta de pipas de agua, los números de contrato, y las versiones públicas electrónicas de estos contratos, desde 2019 a mayo de 2024.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.3019/2024

[1] Entrevista a la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1TgEnaL8mUuCuK-tYoIRQGcA1rML81-zc/view

[2] Idem.

[3] Redacción La Jornada, “Desigual acceso al agua potable, pese a cobertura de 98.8%: estudio”, el 3 de noviembre de 2021, sec. Capital,

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/03/capital/desigual-acceso-al-agua-potable-pese-a-cobertura-de-98-8-estudio/.

[4] La industria global del agua embotellada: impactos y tendencias, disponible en:

https://collections.unu.edu/eserv/UNU:9106/BottledWater_Report_Final_-compressed.pdf

[5] ¿Cuál es el costo real del agua en México? Regulación y tarifas, Instituto Mexicano para la Competitividad, disponible en:

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/08/Investigacion_Costo-real-del-agua-en-Mexico_31082023-1.pdf

[6] “México necesita esquemas tarifarios que promuevan sistemas de aguas más eficientes”, disponible en: https://imco.org.mx/mexico-necesita-esquemas-tarifarios-que-promuevan-sistemas-de-aguas-mas-eficientes/

[7] Organización de las Naciones Unidas, “Resolución 70/1 de la Asamblea General ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’” (2015), https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf.

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