Información de albergues públicos y particulares

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.0993/2025

Antecedentes del caso

Es la presentación del expediente 0993/2025 y en este caso se solicitó información al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) se requirió una lista de todos los albergues competencia del DIF en esta Capital, y una lista de los albergues privados con los que se tenga convenio.

La respuesta fue que solo tiene a cargo el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad (CANNAM) y en lo que respecta a los albergues privados con los que tiene convenio el DIF expresó que un acuerdo de su comité de transparencia clasificó la denominación de dichos albergues como confidencial.

La persona solicitante no estuvo de acuerdo con esta respuesta y expresó además que busca a una persona adulta mayor desaparecida.

Análisis de la ponencia

Del análisis y estudio realizado en mi ponencia, se concluye que la queja es válida.  La persona solicitante no requirió información particular sobre el contenido de los convenios que pudiera tener el DIF con albergues privados, tampoco su dirección ni algún otro dato específico, solo pidió el nombre de los albergues.

Por otra parte, existe una atribución concurrente con la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social y las 16 alcaldías, prevista en dos leyes: la de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal, y la de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México.  Se refiere a la integración de los padrones de estos albergues en los que entre otra información debe constar su nombre.

Por lo anterior, la resolución propone a este colegiado MODIFICAR la respuesta del DIF para que:

  1. Entregue a la persona recurrente la lista de los albergues privados con los cuales haya celebrado un convenio.
  2. Envíe la solicitud de información a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social y a las 16 alcaldías para su atención.

 

Esto lo deberá realizar en un plazo de diez días hábiles.

Relevancia

Existen distintas situaciones que pueden llevar a las personas a necesitar un albergue.  La desintegración del núcleo familiar por causas naturales u otros motivos; ser víctimas de violencia cotidiana; la pérdida súbita de los medios de subsistencia; ser una persona migrante o cualquiera otra.

En estos casos, como en otras circunstancias sociales, son la niñez, las mujeres y las personas adultas mayores quienes tienden a ser más vulnerables.  Por ello se deben reconocer las distintas necesidades de cada grupo para que desde los gobiernos y la sociedad civil se pueda ofrecer un alivio, así sea temporal, a una situación crítica. 

La base de una política pública que cumpla sus objetivos es un diagnóstico claro de las condiciones actuales y por esto la información sobre el fenómeno es esencial.  Pero también lo es la información sobre los medios y acciones para atender el problema.  En este caso, el Congreso de la Ciudad nos ha dado leyes que señalan la obligación de integrar y publicar un padrón de albergues públicos y privados, y a pesar de este mandato legal, esa información no está disponible.

De acuerdo con el Conteo de Personas en Situación de Calle 2023-2024, realizado por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, hasta marzo de 2024 se tenía el registro de 1,124 personas en esta condición en la Capital.  En fechas recientes el gobierno de la Ciudad ha dado atención a personas migrantes en albergues y se comprometió a ampliar la capacidad de estos.

En un sitio web de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad reportan los servicios que ofrecen y la ubicación de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) que son hogares permanentes que dan servicios sociales y atención a personas que sufren de abandono social o que en alguna ocasión vivieron en situación de calle.  Reportan una capacidad instalada para 1,850 personas, pero no informan realmente cuántas personas hay en cada uno de los ocho centros, y en uno detectamos que el nombre del encargado es una persona servidora pública que tiene algunos años trabajando en otro organismo del gobierno de la Ciudad, lo que indica que la información quizá no esté actualizada.

Desde este Instituto hemos hecho un esfuerzo por publicar información que sea útil a personas en situación de calle a través del micrositio que hace unas semanas presenté a este pleno.

A nivel internacional una buena práctica sobre este tema la encontramos en la ciudad de San Francisco, California.  En un sitio web del gobierno local, ofrece las distintas opciones de albergues de acuerdo con la condición de las personas.  Están disponibles servicios de albergue y habitaciones de largo plazo; baños y regaderas; comedor y vestuario; atención médica, entre otros.  También está clasificado conforme si es mayor de 18 años y está sola; para familias; jóvenes de 18 a 24 años; menores de 18 años sin compañía de un adulto, y personas víctimas de violencia de cualquier edad.  En algunos sitios ofrecen apoyo particular a personas trans, no-binarias e intersexuales.

Se explica cómo contactar al equipo de coordinación y se publican las direcciones de estos puntos de entrada.  A partir de ahí se detallan los servicios que ofrecen y los requisitos para ser sujetos del apoyo.  En todos los casos está disponible la dirección, el mapa de ubicación, horarios de atención, número de teléfono y correo electrónico, y se puede buscar al personal de apoyo en caso de no poder llegar al lugar.

La publicación del padrón de albergues es el primer paso en materia de transparencia para estar en condiciones de asistir a la población en situación de vulnerabilidad. A ello se suma que debe haber un manejo profesional de sus servicios.  Específicamente para la protección de datos personales de personas migrantes que pertenecen a la diversidad sexual, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha presentado y publicado o una Guía con recomendaciones para dar la protección debida.

Por mi parte sería cuánto. 

Muchas gracias.

 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas