Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierten riesgo de aumento de impunidad en delitos contra mujeres ante desaparición de órganos garantes de la transparencia

Mujeres de diversos sectores manifestaron su preocupación ante el posible aumento de violencia contra las muestra derivado de la opacidad en los datos estadísticos en manos de la autoridad esto ante el posible desmantelamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el segundo día de actividades de la VI Cumbre Nacional de Estado Abierto, y en medio de la discusión de la reforma que busca desaparecer a órganos autónomos, mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad, afirmaron que se atraviesa por días oscuros en México porque se está apostando por la opacidad.

En el marco de la mesa sobre apertura institucional para la agenda feminista, la periodista Adela Navarro advirtió sobre un potencial aumento de la violencia contra las mujeres al cerrar la información sobre las investigaciones en materia de feminicidios.

Destacó que tan solo en Baja California, se registró un total de 181 mujeres asesinadas, de las cuales solo 18 han sido catalogados como feminicidio.

Alertó que ante la falta de información, la complicidad entre autoridades “se va a desatar”, y con ello, el crecimiento de la corrupción en el país.

A su vez, la representante del PNUD, Sol Sánchez destacó que en México no hay medición de violencia contra las mujeres. Por ello la importancia de los datos abiertos para tener registros administrativos sobre lo que está ocurriendo con las mujeres.

María del Carmen Nava, comisionada del InfoCdmx advirtió que no solo es el INAI que se verá afectado, sino los 32 órganos garantes locales.

“7 de cada 10 recursos de inconformidad en México son atendidos por entidades federativas por los garantes locales y somos 32, en nacional por supuesto lleva el 30% y todas vamos de la mano en colaboración y coordinación, el riesgo no es que solamente borren al INAI es que borren todo indicio de cada una de las 32 entidades federativas y por supuesto a nivel federal”, enfatizó.

La comisionada del INAI, Julieta del Río criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende encargar el tema de la transparencia a la secretaría de la Función Pública cuando está entre los cinco sujetos obligados más opacos de la APF.

“Sería todo un país que se quedara sin información, yo lo he dicho constantemente, que es una regresión a un modelo que ya probamos hace 22 años y no funcionó, y que sería definitivamente callar bocas porque no podemos decir que la secretaría de la Función Pública va a tutelar este derecho, cuando es de los cinco sujetos obligados que más niegan información en este país”, expuso.

La nota completa se puede consultar aquí.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas