Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierte Nava Polina posibles vacíos de información pública en los trabajos del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano CDMX

  • Del estudio realizado, encontramos que las actas y minutas de las reuniones no se encuentran públicas y actualizadas al primer trimestre del 2021, expuso la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
  • Consideró que el sujeto obligado debe buscar mecanismos que permitan que la consulta a las obligaciones de transparencia pueda realizarse en forma fácil y sencilla.

 

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó como fundada una denuncia interpuesta en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) por posibles vacíos de información pública sobre los trabajos del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la capital del país, relativas a las actas y notas de las reuniones públicas, así como de las opiniones y recomendaciones de dicha instancia.

Al exponer la resolución a la denuncia interpuesta en contra de la SEDUVI, con expediente número INFOCDMX.DLT.073/2021, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina refirió que el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad tiene como facultad revisar y evaluar los programas de desarrollo urbano a fin de que se propongan reformas y recomendaciones.

“Del estudio realizado, advertimos que las actas y minutas de las reuniones no se encuentran públicas y actualizadas al primer trimestre del 2021. También identificamos que la información del portal de SEDUVI se encuentra desorganizada y algunos vínculos que remiten a la información están deshabilitados, lo que se vuelve un obstáculo para el ejercicio del derecho a saber”, puntualizó.

Nava Polina invitó al sujeto obligado a buscar mecanismos que permitan que la consulta a las obligaciones de transparencia pueda realizarse en forma fácil y sencilla para cualquier persona que desee acceder a la misma.

La Comisionada Ciudadana recordó que la Ciudad de México es el núcleo de la zona metropolitana del Valle de México y cuenta con casi 22 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); por lo tanto, “toda decisión entorno a los programas de desarrollo urbano que tome el Consejo Consultivo impacta la vida de una gran cantidad de personas”.

Ante sus compañeros de Pleno, reiteró que cualquier decisión, opinión o recomendación técnica del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano debe ser público y estar al alcance de todas las personas, desde los documentos de trabajo, las minutas, las actas, hasta las recomendaciones que emita en Consejo.

Nava Polina puntualizó que disponer de la información pública minimiza las asimetrías entre la institución en cuestión y la información que tienen las personas.

“Es vital para que un órgano consultivo de esta naturaleza sea observado por la sociedad, además de ser un acto de rendición de cuentas que un sujeto obligado debe cumplir”, subrayó.

Concluyó que el cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones de transparencia es el piso mínimo de información, como lo hemos reiterado en este Pleno, y la información debe estar disponible para todas las personas que quieran acceder a ella.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas