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Se actualiza el Padrón de Sujetos Obligados CDMX para incorporar PILARES y desincorporar a la Comisión para la Reconstrucción

Posicionamiento del Acuerdo que actualiza el Padrón de Sujetos Obligados supeditados a la Ley de Transparencia respecto del Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES” y la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México

Me da mucho gusto saludar a las personas que siguen esta sesión, así como también poner a consideración de mis colegas comisionada y comisionados el Acuerdo que actualiza el Padrón de Sujetos Obligados supeditados a la Ley de Transparencia respecto del Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES” y la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con el que se cumple la responsabilidad que tiene este órgano garante de aprobar y mantener actualizado el padrón en materia de transparencia. 

¿Cuáles son los cambios al Padrón que propone este Acuerdo?

Se proponen dos movimientos: por un lado, incorporar en el Padrón al Subsistema de Educación Comunitaria PILARES el cual es un órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y académica, desde que se reformó la Ley de Educación de la Ciudad de México.

Así, con esta reforma a la Ley de Educación local este Subsistema tiene a su cargo los espacios públicos, comunitarios y gratuitos, de educación y formación al servicio de las personas habitantes, vecinas y transeúntes de la Ciudad de México, denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). Son más de 289 módulos de PILARES en los que se ofertan a las personas más de 131 actividades, cursos y talleres gratuitos. Por lo anterior, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES cumple con los requisitos que la Ley de Transparencia establece para ser considerado como parte del Padrón de Actores e Instituciones Públicas. 

De aprobarse por este cuerpo colegiado la actualización del Padrón, se le otorga un periodo de un trimestre desde que se les notifique este Acuerdo, para realizar las acciones necesarias para cumplir con las disposiciones que establece la Ley de Transparencia, con la información desde que se creó el Subsistema en julio de 2023.

Por otro lado, se propone desincorporar a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México dado que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia para ser considerado como sujeto obligado, esto porque el pasado 13 de junio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman derogan y adicionan diversas disposiciones al Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, respecto a la Comisión para la Reconstrucción”, y mediante el cual la Comisión deja de ser una Unidad Administrativa adscrita a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para formar parte ahora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la SEDUVI, dependencia encargada de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de nuestra Ciudad.

En esta desincorporación hago tres puntualizaciones que me parecen relevantes: 

  1. El tercer transitorio del decreto al que antes me referí, dispone que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México pasarán a formar parte de la SEDUVI, lo cual incluye a todos los archivos e información de la Comisión para la Reconstrucción.
  2. El hecho de que se desincorpore del Padrón a la Comisión para la Reconstrucción de ninguna manera significa que se deje de transparentar la información tan relevante que genera esta unidad administrativa; a partir del plazo establecido en este Acuerdo, será responsabilidad conjunta de la Comisión y de la SEDUVI cumplir con las obligaciones de Ley a través de la Secretaría, o bien del Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México. Para tener una idea, de 2019 a este año el presupuesto de Egresos para la Ciudad de México suma 15,650 millones de pesos para atender la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y llevar a cabo la ejecución oportuna del Plan Integral para la Reconstrucción de nuestra capital del país. 

 

Como se puede apreciar, por la magnitud de recursos destinados a la reconstrucción de esta Ciudad, es indispensable que se continúe con la transparencia y la rendición de cuentas de las acciones realizadas a través del Portal para la Reconstrucción (https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/) el cual es un ejemplo de buena práctica de transparencia proactiva ya que contiene un mapa interactivo para consultar la ubicación, clasificación y estado de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; el listado de viviendas con apoyo de renta activo; así como la relación de los dictámenes y estudios realizados a fin de identificar el tipo de intervención a ejecutar y descartar cualquier riesgo que pueda vulnerar la reconstrucción o bien la rehabilitación de las viviendas, todo esto en bases de datos abiertas, entre otra información relevante.  

  1. A efecto de que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México pueda concluir de manera adecuada la atención de solicitudes de acceso a la información, recursos de revisión, atención de denuncias, o cualquier otra obligación en materia de transparencia y acceso a la información pública, se determina un plazo de un trimestre para su desincorporación.

 

Con estos dos movimientos, el padrón actualmente queda conformado por 147 instituciones o actores públicos. y a partir de tres meses posteriores, se ajustaría a 146 sujetos obligados.

Sería cuanto por mi parte, gracias.

Padrón de Sujetos Obligados, actualizado al 10 de julio de 2024

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