El impulso a las acciones que pongan en el centro a las personas es una tarea fundamental para el quehacer público, sin embargo, cuando le sumamos la colaboración con otros sectores como academia, sociedad civil organizada y personas en general, los beneficios de estas acciones se potencializan y las posibilidades contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas aumentan.
De ahí la importancia de participar en el Plan de Socialización del Derecho de Acceso a la Información y Acciones de Estado Abierto Edición 2021-2022, pues el uso y aprovechamiento de un derecho tan importante como el Derecho a Saber ha demostrado tener alcances significativos y contribuir a que las personas conozcan, ejerzan y exijan otros derechos.
Las actividades desarrolladas como parte de este plan han servido para detectar necesidades e intereses de las personas, pero también para revelar cómo el uso de la información pública puede construir los caminos para darles solución y estrechar la brecha que por mucho tiempo ha separado a las instituciones públicas de las personas.
Desde el equipo de Equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México compartimos la visión de que políticas como el Plan DAI son mucho más que actividades y estrategias para socializar el derecho a saber y formar personas facilitadoras, es lograr que “preguntar por lo público” sea más que un derecho y se convierta en una cotidianidad para todas las personas.
Estamos ciertas de que el camino hacia una sociedad más abierta es posible a través del trabajo colaborativo y la promoción activa del Derecho a Saber para detonar la #AperturaIncluyente y la #AperturaSinExcepción, para no dejar a nadie atrás.
María del Carmen Nava Polina
Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México