Posicionamiento ante el Congreso de la Ciudad de México sobre el trabajo realizado por el Equipo de Estado Abierto del InfoCDMX, como consta en el Informe Anual de Actividades y Resultados 2021 de este organismo garante local
- Agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes para destacar algunos datos de este informe. Como Comisionada Ciudadana del InfoCDMX, encabezo el equipo de Estado Abierto de este organismo, integrado por personal de mi ponencia y de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación.
- Durante 2021, impulsamos distintas iniciativas para promover apertura y transparencia en beneficio de las personas, tanto en esta Ciudad, como desde la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT.
- Frutos de esa labor, logramos generar:
- 522 resoluciones del Pleno ante medios de impugnación
- 206 dictámenes de vacíos de información
- 22 productos #AperturaIncluyente (que incluyen boletines, libros, diagnóstico, metodología, caja de herramientas, archivo, innovación, micrositio)
- 1 Protocolo #AperturaAnteRiesgos
- 12 reportes #AperturaEnCOVID19, #AperturaLínea12 y #ReconstrucciónAbierta
- 13 acciones colaborativas con la Red #CiudadEnApertura, originadas en demandas de la sociedad.
- 15 años de solicitudes de información DF-CdMx en #DatosAbiertos
- 2 evaluaciones censales de transparencia de la Ciudad de México #EvaluacionCDMX
- Gracias al trabajo realizado:
- Las personas con discapacidad cuentan con información de los pasos a seguir en el contexto de la pandemia por COVID-19 para realizar tres trámites que facilitan, entre otros, su movilidad. (Guía de trámites para personas con Discapacidad)
- Las personas transgénero cuentan con información sobre trámites para realizar el cambio de identidad, actualizar sus documentos y para obtener el acompañamiento de organizaciones especializadas durante el proceso. (Guía de trámites para el cambio de identidad de género)
- Las mujeres en situación de reinserción social tienen a la mano información para acceder a un albergue, a programas de apoyo, ofertas de empleo, así como a servicios de salud y educación. (Caja de Herramientas para el empoderamiento de la mujer)
- Las personas cuentan con una guía y formatos sencillos para hacer efectivos los mecanismos para garantizar su derecho a saber. A partir de ello, en el organismo garante recibimos siete veces más denuncias por posibles omisiones en la publicación de obligaciones de transparencia.
- Las personas, organizaciones e instituciones pueden conocer las acciones que es necesario implementar ante riesgos o emergencias, para mantener informada a la población, evitar la circulación de noticias falsas y rendir cuentas. (Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo)
- La sociedad puede consultar, en formatos accesibles, los temas que más interesan sobre la capital del país a través de las más de 1 millón 500 solicitudes de información pública realizadas en los últimos 15 años (Portal de Datos Abiertos del Info CDMX).
- Estamos convencidas de que los esfuerzos de apertura contribuyen a fortalecer la confianza de las personas en las instituciones públicas, pues demostramos que estas pueden y deben responder a los intereses y necesidades de la gente.
- Por ello, tenemos el compromiso de redoblar nuestros esfuerzos para que la transparencia y la apertura sirvan, primordialmente, para atender las necesidades de las personas. Estos instrumentos constituyen las bases de un diálogo para el fortalecimiento de la democracia.
- Apertura es escuchar y dialogar con las personas, atender sus necesidades, construir en colaborativo las soluciones a las problemáticas y así contribuir en la construcción de una cultura y entorno de paz.