Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.1003/2021
- Solicité el uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.1003/2021 presentado en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
- Solicitaron 25 requerimientos de información relativos al mantenimiento, rehabilitación, operación, ampliación de obras de abastecimiento de agua potable, escasez, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales dentro de la Alcaldía Coyoacán.
- En respuesta, SACMEX dió información pero fue omiso respecto a la entrega de documentos relacionados al suministro y restricción de agua, pozos de abastecimiento y desabastecimiento.
- En el estudio advertimos que SACMEX no turnó la solicitud de información a la Dirección General de Apoyo Técnico y Planeación, que de conformidad con sus atribuciones podría contar con la información requerida.
- Por ello proponemos al Pleno, modificar la respuesta de SACMEX, e instruir para que turne la solicitud de información a todas las unidades competentes que incluye a la Dirección General de Apoyo Técnico, a fin de dar respuesta a todos los requerimientos en un plazo de 10 días hábiles.
- Como contexto, el agua potable es un bien escaso que afecta al 40% de la población mundial, para muchas zonas de de la CDMX no es la excepción. Con la pandemia la demanda de agua aumentó y el problema es tal que el 85% del agua en CDMX proviene de fuentes comprometidas, pues la disponibilidad de agua subterránea en la cuenca del Valle de México ha disminuido en un 55% en los últimos 10 años por sobreexplotación, según datos del Instituto de Recursos Mundiales.
- Un ejemplo de ello es el Sistema Cutzamala –que abastece una cuarta parte del suministro al Valle de México– se encuentra en sequía severa y, a pesar de que ya alcanzó el 50 por ciento de su capacidad por las lluvias recientes, sigue por debajo del almacenamiento histórico, como lo señaló CONAGUA.
- Este proyecto que pongo a consideración es importante porque el agua limpia y saneamiento es un derecho y es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la agenda 2030.
- La información sirve a las personas y a la comunidad científica para generar estudios que sustenten el diseño de políticas públicas que atiendan problemáticas como la del agua. Por ejemplo, según datos SACMEX sería posible reducir hasta un 40% las fugas de agua si se rehabilitan las redes. Llevar a cabo cualquier política requiere datos e información..
- Finalmente, es fundamental disponer de toda la información posible sobre el agua, para que las personas cuenten con los elementos y las herramientas para exigir el cumplimiento de su derecho a las autoridades, y para generar conciencia colectiva para el uso responsable de este recurso.
- Es cuanto, muchas gracias.