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Instituto de Infraestructura Física CDMX debe cumplir con la publicación sobre procesos de licitaciones y contrataciones

Solicité el uso de la voz para exponer el expediente INFOCDMX/DLT.028/2021

    • Se trata de una denuncia por incumplimiento a obligaciones de transparencia presentada en contra del Instituto Local de Infraestructura  Física de la Ciudad de México
    • En este expediente la persona denunciante señaló que el Instituto Local de Infraestructura Física de la CDMX, incumplía con obligación de hacer pública la información de los resultados sobre los procedimientos de invitación restringida y licitación, incluyendo Versión Pública del documento respectivo y los contratos celebrados, tal  como mandata el artículo 121 Fracción XXX, de la Ley. 
    • Si bien, se dio el tiempo para que el Instituto de Infraestructura Física rindiera su informe, es de precisar que a la fecha no fue recibido. 
    • Esta ponencia, apoyada en el Dictamen generado por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, realizó el estudio de la información publicada por el sujeto obligado, así como la Gaceta Oficial de la CDMX donde se localizó lo siguiente:
    • Respecto a la información de licitaciones e invitaciones, contenida en la fracción XXX del 121 de la Ley, dicho Instituto cuenta con la información actualizada al tercer trimestre del ejercicio 2020; y conserva la información de los ejercicios 2018 a 2020. Sin embargo, se encontró que para los ejercicios 2019 y 2020 no publica información, bajo el argumento de que no se generó información en el periodo señalado. 
    • Se localizó en el portal institucional del sujeto obligado una liga denominada “Licitaciones”, en donde aparecen 68 registros de licitaciones públicas nacionales realizadas desde 2018 hasta octubre de 2020. 
    • De la búsqueda en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de licitaciones públicas, se localizaron publicaciones de convocatorias a licitaciones públicas.
    • En este sentido, se advierte que, el sujeto obligado sí ha realizado procedimientos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública a través de licitaciones públicas, lo cual no publica en su portal de obligaciones de transparencia ni el SIPOT. 
    • Derivado de lo anterior, ponemos a consideración del pleno, determinar FUNDADA la denuncia y ORDENAR al sujeto obligado que tome las acciones necesarias para dar cumplimiento a la obligación de transparencia cuyo incumplimiento fue acreditado.
    • Esta resolución resulta relevante, porque el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la CDMX, tiene como función principal formular, aplicar proyectos y programas de construcción, equipamiento mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción a los inmuebles e instalaciones destinadas a la educación pública en la Ciudad de México.
  • Desde el mes de marzo de 2020 niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica dejaron de asistir a los planteles educativos, derivado por la contingencia por COVID-19.
  • De tal forma, los planteles e instalaciones educativas quedaron en segundo plano para concentrar esfuerzos en la educación a distancia.
  • Como ejemplo de ello, en días pasados, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, informó que tras un año de la pandemia por COVID-19, se registraron 207 planteles escolares  vandalizados. 
    • En este mismo sentido el gobierno capitalino también informó que intervendría escuelas para reforzar y reparar bardas, impermeabilizar y realizar actividades de mantenimiento. 
  • Previo al retorno a clases por parte de millones de alumnas y alumnos de educación básica, si es que las condiciones de salud y control de la pandemia lo permiten, se debe asegurar que los planteles sean a) seguros y b) cuenten con condiciones óptimas y en buen estado para el aprendizaje de las y los menores de edad.
  • Así pues, resulta de vital importancia que la ciudadanía conozca de manera clara y transparente cómo se usan y a que se destinan los recurso para la reconstrucción de las escuelas de la ciudad de México, considerando que tras los lamentables hechos ocurridos en el colegio Rébsamen, en 2017, la seguridad de la niñez y juventud capitalina en los centros de educación, tiene que ser una prioridad para el regreso a las aulas. 
  • Es cuanto.

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