Reforma deja en el limbo el derecho de acceso a la información en la CDMX
En un periodo extraordinario de sesiones se subsanaría la creación de un órgano colegiado para dirimir quejas
”De facto está suspendida la garantía de derechos de acceso a la información”, María del Carmen Nava, Excomisionada del InfoCDMX.
”Advertimos que las modificaciones que se hicieron al InfoCDMX dejaban prácticamente sin sustancia el derecho a la información”, Royfid Torres, Diputado (MC).
”Tiene que ser el pleno del InfoCDMX el que resuelva el tema, pero cuando no hay pleno la cosa está medio en el limbo”, Víctor Hugo Romo, Diputado (Morena).Foto: Especial
«De facto está suspendida la garantía de derechos de acceso a la información” en la ciudad, ya que después de la reforma a la Constitución local, aprobada en diciembre pasado en el Congreso capitalino, ya no existe el órgano colegiado que procesaba las quejas de los ciudadanos cuando una dependencia negaba información, consideró la excomisionada del InfoCDMX, María del Carmen Nava.
Estaba previsto que eso se subsanara en los primeros días del año, pero no será así porque no se llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones contemplado en el Congreso de la Ciudad de México.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, y el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, coincidieron en señalar que en diciembre del año pasado se habló entre los coordinadores de la necesidad de un periodo extraordinario.
El 23 de diciembre este diario publicó que el presidente de la comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, Víctor Hugo Romo, señaló que el extraordinario sería fundamental para crear un esquema alternativo para resolver las quejas de los ciudadanos ante rechazos al acceso a la información.
Fuentes de diversas bancadas detallaron ayer a Excélsior que la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, el coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde y el diputado Sesma, presidente de la Mesa Directiva, dialogaron sobre llevar a cabo el extraordinario, pero no llegaron a un acuerdo.
Uno de los temas que puso sobre la mesa la bancada de Morena para votar en el extraordinario fue el de las modificaciones a la regulación de refugios de animales, pero el PAN no estuvo de acuerdo y la oposición propuso temas que la bancada mayoritaria no aprobó.
En los pasillos de Donceles también se habla de fracturas al interior de la bancada blanquiazul, que hicieron aún más difícil llevar a cabo un periodo extra.
Nosotros advertimos en diciembre que las modificaciones que se hicieron al InfoCDMX dejaban prácticamente sin sustancia el derecho a la información porque a pesar de que sigue habiendo un mecanismo para solicitar la información, hoy no hay una autoridad que pueda garantizar este derecho y ese es el verdadero problema”, dijo consultado al respecto, el diputado Torres.

Consulta la nota aquí.


