16 Días de Activismo de la ONU en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El día de ayer, se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y comenzó la campaña global de 16 Días de Activismo por la ONU que termina el 10 de diciembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos, este año el énfasis es la violencia digital contra las mujeres .
En México, 10 millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital, una cifra que evidencia la magnitud del problema en el país, según el INEGI.
Al respecto, destaco que desde la agenda de apertura que he impulsado a lo largo de mi gestión al interior de este Instituto, nos hemos sumado de manera permanente a esta campaña con la visibilización de acciones concretas que realizamos.
Cada año, sumamos información útil y de interés público para visibilizar las herramientas disponibles en la lucha contra la violencia. Por ejemplo, el año pasado visualizamos los tipos de micromachismos que persisten hasta en nuestros círculos íntimos como en el trabajo.
Hay otras acciones de apertura que se han hecho desde una perspectiva de género; se procuró siempre contar con la mitad del mujeres ponentes, se documentó el trabajo de las mujeres en esta agenda con la obra colectiva “Apertutra desde Mujeres”; una de las poblaciones en situación de prioridad que fueron objetivo de las acciones de la Red Ciudad en Apertura fue el de mujeres cis y trans.
Con la idea de fortalecer capacidades, realizamos los datatones enfocados en género y movilidad, así como cuidados.
Y es así, que hoy en mi calidad de comisionada ciudadana termino este impulso desde el INFO, pero quiero subrayar que en mí, como una profesional y aliada de esta agenda seguirán encontrando un apoyo desde donde me encuentre, porque la prevención y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres no sólo se hace desde la gestión pública, sino también desde las convicciones y de las diversas trincheras de donde nos encontremos.
Es cuanto, muchas gracias.


