INFO CDMX GARANTIZA LA CONTINUIDAD EN LA ATENCIÓN DE RECURSOS Y LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS

  • El Pleno aprobó un acuerdo para tener una transición ordenada ante la próxima conclusión de encargos de la Comisionada María del Carmen Nava y del Comisionado Julio César Bonilla.
  • La Comisionada Presidenta, Laura Lizette Enríquez, destacó que se asegura la continuidad institucional y la tutela de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

 

Ante la conclusión del encargo de la Comisionada María del Carmen Nava Polina y del Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez, el próximo 12 de diciembre, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX)  aprobó un acuerdo que modifica el procedimiento de turno y substanciación de los medios de impugnación, a fin de garantizar la continuidad en la atención de los asuntos y la protección de los derechos de la ciudadanía.

Durante la Trigésima Novena Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Presidenta, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, explicó que esta medida busca asegurar una transición ordenada y sin interrupciones, de modo que los expedientes en trámite puedan concluirse de manera adecuada y no queden procedimientos inconclusos. Precisó que, ante la salida de las dos personas Comisionadas, los recursos que se turnen del 3 de noviembre al 9 de diciembre recaerán temporalmente en la ponencia a su cargo.

“Esta decisión garantizará la continuidad del ejercicio y de la protección de los derechos de acceso a la información y de la protección de datos personales en nuestra gran capital. Las personas capitalinas no deben preocuparse: seguiremos protegiendo sus derechos hasta el último momento”, subrayó la Comisionada Presidenta.

Enríquez Rodríguez reconoció y agradeció el esfuerzo adicional que implicará para su equipo de trabajo asumir esta tarea adicional, pero sostuvo que el acuerdo representa un acto de responsabilidad institucional que confirma que los derechos de las personas se mantendrán plenamente vigentes.

Por su parte, la Comisionada María del Carmen Nava Polina recordó que tanto ella como el Comisionado Bonilla Gutiérrez fueron designados por el Congreso de la Ciudad de México por un periodo de siete años, que concluye el próximo 12 de diciembre. Destacó que, durante su gestión, han atendido más de 33 mil resoluciones derivadas de las quejas y recursos presentados por la ciudadanía, y reconoció la labor de las áreas de ponencias, proyección y jurídico en este trabajo colegiado.

“El equipo de ponencias ha sido el corazón de este órgano autónomo. En casi siete años, hemos atendido más de 33 mil resoluciones que reflejan el compromiso del INFO CDMX con las personas y con la transparencia”, destacó Nava Polina.

El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez también expresó su voto a favor del acuerdo, al considerar que constituye un instrumento esencial para preservar la certeza jurídica, la estabilidad institucional y la legalidad en el actuar del Instituto. Agregó que esta medida permitirá concluir los expedientes en trámite y mantener la tutela efectiva de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales hasta el último día de su encargo.

“Este acuerdo garantiza una transición ordenada, evita que queden asuntos inconclusos y asegura que la ciudadanía siga contando con un Instituto sólido y responsable”, señaló Bonilla Gutiérrez.

Durante la sesión, la Comisionada Presidenta también dio a conocer que el Pleno aprobó un total de 107 medios de impugnación con diversos sentidos: 27 revocaciones, 25 desechamientos, 20 sobreseimientos, 18 modificaciones, 13 confirmaciones, 2 órdenes, una infundada y una parcialmente fundada.

Asimismo, informó que, en lo que va de 2025, se han interpuesto 3 mil 977 recursos y se han resuelto 3 mil 956, manteniendo un ritmo constante en la atención de los casos que ingresan al Instituto. Los temas más recurrentes corresponden al desempeño de personas servidoras públicas, a la transparencia y rendición de cuentas, y a servicios y programas públicos como los de infraestructura y mantenimiento urbano.

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