- Las solicitudes bajaron 34 % entre 2019 y 2024, según datos oficiales
- Aumentaron 43 % los recursos de revisión por inconformidad con las respuestas
- Llaman a mejorar tiempos de respuesta y calidad en la entrega de información
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (Info CDMX) reportó una baja del 34 % en las solicitudes de información entre 2019 y 2024. No obstante, las quejas ciudadanas aumentaron 43 % en ese mismo periodo.
De acuerdo con un análisis presentado por la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina, entre 2018 y 2025 se han recibido 799 mil 341 solicitudes de información y 27 mil 919 recursos de revisión. En promedio, se registran 350 solicitudes y 12 quejas por día.
Los recursos de revisión, que reflejan inconformidad por respuestas incompletas, tardías o insatisfactorias, equivalen al 3.53 % del total de solicitudes, es decir, entre tres y cuatro por cada cien peticiones.
Nava Polina señaló que este aumento en las inconformidades evidencia la necesidad de mejorar los procesos institucionales. “El reto es entregar información con mayor rapidez, calidad e integridad para que la ciudadanía pueda acceder a ella de manera sencilla y confiable”, expresó.
También hizo un llamado a las 154 instituciones públicas de la ciudad para que revisen los temas más frecuentes en las solicitudes ciudadanas y fortalezcan la transparencia proactiva mediante el uso del micrositio del Info CDMX.
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