EL INFO CDMX SE ACERCA AL TERRITORIO: CELEBRA EL “PLENO EN TU CIUDAD” EN EL EXCONVENTO DE CULHUACÁN, EN IZTAPALAPA

  • El compromiso del Instituto es salir al encuentro con la sociedad, estando presentes en plazas públicas, transporte, universidades y en las 16 Alcaldías: Comisionada Presidenta Laura Lizette Enríquez.

  • Cuando sabemos, decidimos mejor; y cuando decidimos mejor, nuestras decisiones son verdaderamente transformadoras: Alcaldesa Aleida Alavez Ruiz.

Con el objetivo de acercar los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales a la ciudadanía, así como de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la capital del país, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) celebró el “Pleno en tu Ciudad” en el Exconvento de Culhuacán, en la Alcaldía Iztapalapa.

Este ejercicio institucional representa una forma de salir del escritorio para encontrarse con las personas en territorio, promoviendo la cultura de la legalidad, la transparencia y el acceso efectivo a los derechos tutelados por el Instituto, a través de la sensibilización, la proximidad y el trabajo conjunto con autoridades y comunidades.

Previo al desarrollo de la sesión de Pleno, se llevó a cabo un acto inaugural encabezado por la Comisionada Presidenta del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez; las personas Comisionadas Ciudadanas Julio César Bonilla Gutiérrez y María del Carmen Nava Polina; la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, y Oscar Arturo Silva Juárez, representante del Museo del Exconvento de Culhuacán.

Al hacer uso de la voz, Oscar Arturo Silva Juárez, coordinador del Centro Comunitario Exconvento San Juan Evangelista Culhuacán, explicó que este espacio tiene más de 40 años al servicio de la comunidad y es un lugar vivo de la historia de la Alcaldía.

Destacó que el órgano garante actúa como un puente entre la ciudadanía y las instituciones públicas para garantizar el derecho de acceso a la información. Señaló que esta colaboración entre el Museo y el Instituto empodera a la sociedad y celebró que la transparencia también sea una forma de cuidar la historia.

Por su parte, el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez agradeció a la Alcaldesa Aleida Alavez por su hospitalidad y se reconoció como vecino de Iztapalapa, al que describió como un espacio arqueológico, histórico y faro identitario. Subrayó que Culhuacán es una de las cunas mesoamericanas y un punto político clave que ha recorrido la historia desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Bonilla Gutiérrez añadió que, aún dentro de la gran urbe, Culhuacán conserva sus tradiciones y festividades como ecos de resistencia, resiliencia y permanencia. “Nuestro destino está en la raíz milenaria de nuestros ancestros”, afirmó.

En su participación, la Comisionada María del Carmen Nava Polina destacó que la transparencia es clave para visibilizar las actividades que ofrecen los espacios culturales, lo cual permite llegar a más personas, además, reiteró que desde el INFO CDMX se trabaja con enfoque en grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres privadas de la libertad. “La transparencia es un eje rector: en la medida en que seamos facilitadores y nos acerquemos a quienes más lo necesitan, haremos más atractivo el acceso a la información”, subrayó.

Durante su intervención, la Comisionada Presidenta Laura Lizette Enríquez Rodríguez, resaltó el compromiso del Instituto por salir al encuentro con la sociedad, estando presentes en plazas públicas, transporte, universidades y en las 16 Alcaldías de la capital. Afirmó que también se colabora con las Unidades de Transparencia de las instituciones públicas.

“En esta transformación que vivimos, tengo la certeza de que no estamos solos: somos un verdadero ejército capacitado en materia de transparencia. Tan sólo en esta Alcaldía, desde 2019, se han capacitado cerca de 4 mil 500 personas, y el año pasado obtuvieron el reconocimiento 100% Capacitados”, señaló.

La Alcaldesa Aleida Alavez Ruiz dio la bienvenida al evento y enfatizó que el acceso a la información pública es un derecho humano fundamental para lograr una democracia real y conocer el uso de los recursos públicos. Asimismo, subrayó que, en la era digital, la protección de datos personales se vuelve más relevante ante la huella que dejamos en la web.

Reiteró que ambos derechos permiten vivir con mayor justicia, y destacó que desde la Alcaldía Iztapalapa se promueve la rendición de cuentas con un enfoque de igualdad sustantiva e inclusión. “Cuando sabemos, decidimos mejor; y cuando decidimos mejor, nuestras decisiones son verdaderamente transformadoras”, afirmó.

Al finalizar el acto inaugural, las personas Comisionadas entregaron reconocimientos por la realización del “Pleno en tu Ciudad” a la Alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y a Oscar Arturo Silva Juárez, en representación del Exconvento de Culhuacán.

 

Consulta el boletín aquí.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas