“Ciudades sostenibles y resilientes, la transparencia en la gestión de los recursos hídricos”
El martes 17 de junio participé en el Conversatorio “Ciudades sostenibles y resilientes, la transparencia en la gestión de los recursos hídricos” en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El evento se realizó en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo com objetivo sensibilizar y generar conciencia colectiva acerca de los retos en materia ambiental que enfrenta nuestro planeta y la urgencia de aplicar medidas entre todas para su protección. En el caso específico de nuestra Ciudad de México, se busca subrayar la necesidad de hacer una gestión sustentable del agua, teniendo en cuanta los retos que impone el cambio climático y el proceso de urbanización, que limita el suelo de conservación siendo este un elemento esencial para el ciclo del agua
La participación de mis colegas Lizeth Enríquez y Julio César Bonilla, con quienes integro el Pleno del INFO CDMX, se relaciona con el objetivo de difundir el vínculo entre transparencia, acceso a la información y protección al medio ambiente, para fomentar la participación de las personas de manera informada y corresponsable en la defensa del derecho humano a un medio ambiente sano.
Comparto mi participación en este evento:
La verdad es que estamos en una terraza superlinda yo no conocía la Facultad de Ingeniería de la UNAM no se la pierdan está maravillosa, visítenla, tómense selfies en fin está muy muy lindo y agradezco pues la invitación a esta mesa también con mis colegas de poder estar compartiendo en esta oportunidad.
Mi intervención la articularé en tres partes. En primer lugar qué implica la parte normativa y de instrumentos internacionales en el caso mexicano. Nosotras tenemos realmente una gran gran oportunidad como país derivado del acuerdo que se publicó el año pasado de vinculación en este tema del agua y tenemos la gran oportunidad de poder aprobar el Convenio de Aarhus que va a cumplir el próximo 25 de junio 27 años. Este convenio nació en Dinamarca el siglo pasado hacia finales y el artículo cuarto señala respecto al acceso a la información en materia ambiental. No se lo pierdan, no tiene desperdicio, tiene un detalle muy pormenorizado de cuál es la información pública de interés.
Merece mucho la pena que el legislativo mexicano, concretamente el Senado, pueda hacer la ratificación de este convenio. Otro de los marcos normativos interesantes es el Acuerdo de Escazú que rige toda la parte en Latinoamérica.
Estamos con alertas por ahí desde el año pasado derivado de la reforma que busca eliminar autónomos en acceso a la información. Varias redes de periodistas en materia ambiental y científicos presentaron una denuncia porque puede haber el riesgo de incumplimiento del acuerdo de Escazú por tener mayores dificultades en acceso a la información.
Son áreas de oportunidad porque se ha tenido una buena disposición con esta publicación del acuerdo del agua entonces creo que podemos tener buenas señales en breve ,esperemos.
Me gustaría comentar que en el sector legislativo se tiene una deuda todavía pendiente de tener una ley general del agua que como nos los comentaba nuestro colega australiano es también lo que permite la planeación, las políticas públicas, la articulación. Nosotras siendo un sistema federal sería muy importante darnos ya esta Ley General de Aguas que lleva trece años por ahí en el debate legislativo entre los distintos grupos
Lo vinculo con la apertura institucional porque lo que busca un Estado abierto, parlamento abierto, justicia abierta en fin la apertura en general de las instituciones públicas, es vincular las propuestas de la sociedad, de la ciudadanía con las respuestas a esas necesidades por parte de las instituciones públicas.
Entonces mientras haya más materia gris, propuestas en este campo de transparencia hídrica que se puedan incorporar dentro de la Ley General de Aguas que está por gestarse es una buena oportunidad pues se tendrá esa posibilidad de hacer Parlamento abierto, apertura institucional a través de esta Ley General de Aguas Nacionales.
Si nosotras desde el Info hemos buscado aportar a través del uso de información pública. Articulamos el plan estratégico de Estado Abierto que rigió las actividades que tuvimos en mi calidad de comisionada durante los casi siete años y una de esas temáticas se articuló a través del agua.
La idea es tener al centro las personas, a los grupos en situación de vulnerabilidad, los derechos humanos estar marcado entre los ODS de la agenda 2030 y por supuesto articularnos con los cinco elementos de la apertura institucional: participación y cocreación; integridad y prevención de conflictos de intereses; transparencia y rendición de cuentas; memoria y archivo, y datos abiertos, lenguajes sencillo y accesible.
De ahí es que saltamos al compartirles qué hicimos con esa información. Con estos objetivos de aterrizar la agenda 2030 de enmarcarnos en las disposiciones del acuerdo de Escasú a través de la información pública .
Por ahí tenemos un par de estudios que realizamos concretamente focalizado en el agua. ¿Qué han preguntado en la Ciudad de México en los últimos años sobre solicitudes de información pública en materia de agua? y esta infografía muestra algunos de los hallazgos que encontramos.
Derivado de las 44,000 solicitudes de información que presentaron de 2006, que se recibieron de 2006 al 2024, estamos hablando que ya hay un aprovechamiento de lo que se ha preguntado por parte de la sociedad a las autoridades de la capital del país y entonces tenemos hallazgos muy interesantes.
Nnosotras como colegiado en el INFO de la Ciudad hemos resuelto casi 500 inconformidades porque las personas no han encontrado respuestas o ha sido la información incompleta. Entonces también ha sido un trabajo muy interesante que como colegiado hemos desarrollado porque incluso hemos desclasificado información para que se proporcione la misma a la sociedad. De tal manera que les invito a consultar este diagnóstico que realizamos a partir del análisis de datos abiertos.
Por ahí les vamos a compartir unas tarjetas eh con códigos QR que puedan descargar de la Biblioteca del Info de la Ciudad porque son conjuntos de datos que pueden ustedes aprovechar para hacer investigación, hacer políticas públicas, hacer planeación, hacer transparencia proactiva por supuesto.
También adelantarse si hay preguntas y temas recurrentes visibilizarlo ahora con esta coyuntura que estamos ante la gestación de nuevos modelos que van a garantizar el derecho a saber. Entonces entre más socialicemos esa información vamos a fortalecernos mucho más dentro de las instituciones y por supuesto con beneficio en la sociedad.
También utilizamos un Protocolo de Apertura y Transparencia ante Riesgos, tenemos este protocolo ha sido eh reconocido por la OCDE como buena práctica en transparencia proactiva y lo cocreamos por cerca de dos años. Por ejemplo estuvo GIZ que es una organización alemana que se dedica al fortalecimiento de instituciones democráticas, también tiene un área de sustentabilidad.
Participamos desde el ámbito académico de incidencia de sociedad civil y de distintos ámbitos de gobernanza ante riesgos. No solo transparentólogas, sino también quienes conocen toda la agenda de riesgos y como sabemos también el agua en exceso o en sequía en carencia, generan necesidades públicas.
Este protocolo lo que permite es el decir paso a paso qué información se necesita para prevenir el riesgo y prepararnos para reaccionar ante el mismo y para reaccionar una vez que vivimos la emergencia. Con nuestras colegas de SURSA que es el Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales de la UNAM también participó de este protocolo y ha sido utilizado y detectado como buenas prácticas. Así que ahí se los encargo de apropiárselo para poder aterrizarlo.
Nosotros lo utilizamos el año pasado con un colectivo de vecinas que buscaban en la Ciudad de México saber sobre la calidad del agua, entonces hicimos justo un mapeo de actores e instituciones públicas que regularmente en Ciudad de México, decían autoridad del agua pues SACMEX ¿no? No, resulta que en este mapeo de corresponsabilidad tanto a nivel federal como local y de la zona conurbada hay casi 40 instituciones relacionadas que tendrían que contar con nformación pública para pues facilitar la gestión de esta información.
Invitarles a que esto se descargue, se utilice, se aproveche como buena práctica y por ahí en las redes sociales del Info también les vamos a compartir los links de estos materiales, del sitio de datos abiertos que tenemos en el Info de la Ciudad.
Aprovéchenlo hay mucha inteligencia ahí, mucha información que es valiosísima así que encantada de estar con ustedes y muchísimas gracias por sumarse a esta ola de sembrar semillas de apertura en este caso del agua y del medio ambiente.
Muchas gracias.