ENTREGA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO INFORMACIÓN SOBRE PERSONAS BENEFICIARIAS EN EVENTO DECEMBRINO

  • “Es esencial que los padrones de beneficiarios se publiquen de manera completa, correcta y actualizada, sin esperar la fecha límite. La transparencia en todas las etapas de estos programas es clave para fortalecer la confianza en las personas y prevenir la corrupción”: María del Carmen Nava Polina.
  • Un análisis previo reveló que en 2023 solo el 25% de los programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial contaban con padrones accesibles, lo que evidencia la necesidad de mejorar la transparencia en este ámbito.

En el marco de la Séptima Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, destacó la importancia de impulsar una cultura de transparencia y de participación ciudadana.

Al exponer el recurso de revisión 199/2025, derivado de una solicitud de información presentada a la Alcaldía Gustavo A. Madero para conocer el número y padrón de personas beneficiarias que recibieron pavos, nochebuenas y aguinaldos en un evento celebrado el 28 de diciembre de 2024 en el Parque Corpus Christi de dicha demarcación, así como el fundamento y motivo por el cual solo se tomó en cuenta a un grupo de personas en particular.

La Alcaldía respondió que se entregaron 200 pavos y no se otorgaron nochebuenas ni aguinaldos. También señaló que se requirió el registro de personas con documentación oficial para comprobar su residencia en la demarcación y que la persona señalada en la solicitud no operó esta acción social. Finalmente, indicó que el padrón de beneficiarios se encuentra en proceso de elaboración.

Tras el análisis realizado por mi ponencia -dijo Nava Polina-, se determinó que la respuesta proporcionada por la alcaldía es congruente y exhaustiva, ya que aborda todos los aspectos de la solicitud de información. Además, se estableció que, conforme a los Lineamientos para la Programación de Acciones Sociales 2024, el padrón de beneficiarios debe publicarse hasta 60 días hábiles después del evento, lo que otorga a la alcaldía un plazo hasta el 28 de marzo de 2025 para su difusión.

La Comisionada Nava Polina subrayó la importancia de la transparencia en la gestión de los programas y acciones sociales: “Es esencial que los padrones de beneficiarios se publiquen de manera completa, correcta y actualizada, sin esperar la fecha límite. La transparencia en todas las etapas es fundamental para construir confianza democrática entre personas y entes públicos, para combatir la opacidad y la corrupción”.

“Desde el INFO CDMX trabajamos día a día para consolidar un estado abierto, donde la información sea accesible y útil para todas las personas. La transparencia es un pilar fundamental de la democracia, y nuestro objetivo es garantizar que las personas cuenten con datos claros y verificables para la toma de decisiones”, afirmó la Comisionada.

Además, resaltó la necesidad de garantizar que la convocatoria a estos programas y acciones sociales sea accesible para las personas mediante su difusión en múltiples plataformas, incluyendo la Gaceta Oficial, portales institucionales y redes sociales. Asimismo, enfatizó la importancia de implementar acciones de transparencia proactiva para asegurar que la información esté disponible de manera oportuna y clara.

La Comisionada Nava Polina destacó que, en el estudio sobre la apertura en programas y acciones sociales publicado en 2024, se destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos. Los programas y acciones sociales deben garantizar su publicidad en tiempo y forma, incluyendo la convocatoria, el listado de beneficiarios y los criterios de elegibilidad en portales institucionales y redes sociales oficiales para maximizar su alcance y garantizar el derecho de acceso a la información.

Un análisis previo reveló que en 2023 solo el 25% de los programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial contaban con padrones accesibles, lo que evidencia la necesidad de mejorar la transparencia en este ámbito. Se recomienda a las instituciones públicas implementar medidas de transparencia proactiva, evitando retrasos en la publicación de información clave y asegurando que las personas tengan acceso a los detalles de los programas desde su inicio.

Finalmente, se resaltaron buenas prácticas implementadas en la Ciudad de México, como el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, el Fideicomiso Bienestar Educativo y otras acciones de diversas alcaldías, que han logrado mayor transparencia en sus procedimientos. Se hace un llamado a las instituciones a consultar el reporte de programas y acciones sociales para adoptar estrategias que fortalezcan la rendición de cuentas.

Por lo anterior, la Comisionada Nava Polina propuso al colegiado confirmar la respuesta de la Alcaldía.

 

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