Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4483/2024
Antecedentes del caso
En esta ocasión, me interesa hacer la exposición del expediente 4483/2024 de y es sobre información que requirieron a la Alcaldía Álvaro Obregón sobre estadísticas y el trámite de peticiones para el retiro de árboles peligrosos por riesgo de caída.
En respuesta la Alcaldía manifestó no contar con atribuciones legales para atender la solicitud y la remitió a la Secretaría del Medio Ambiente. En consecuencia, la persona se inconformó ante este Instituto, pues a su consideración la Alcaldía sí es competente para poseer y entregar la información de su interés.
Análisis de la Ponencia
En el análisis que realizamos en mi Ponencia, se determinó que la queja es fundada, ya que si bien es cierto, en información entregada de manera complementaria la Alcaldía atendió 9 de los 10 requerimientos referentes a: las solicitudes de retiro de árboles; los árboles que se tienen identificados como de riesgo de caída; cuántos se encuentran en banqueta, camellones o parques; el procedimiento para denunciar árboles que sean peligrosos; el monto que se paga derivado de la reparación del daño por la caída de un árbol; cuántos árboles cayeron producto de las lluvias y vientos de 2020 a 2023; fue omisa en responder sobre si la caída de los árboles reportados provocaron o no lesión a las personas. Además de no haber remitido la solicitud al C5 y al resto de Alcaldías por ser competentes también para pronunciarse sobre lo solicitado.
Relevancia
Este caso es importante porque nos permite abordar el alarmante problema de la caída de árboles en la Ciudad.
De acuerdo con reportes proporcionados por las 16 alcaldías[1], se estima que actualmente existen alrededor de 3.5 millones de árboles en la ciudad que tienen, en promedio, 30 años de edad.
Se debe señalar, sin embargo, que hay un problema inicial debido a la falta de información sobre este tema, ya que cada institución que tiene alguna participación para atender las contingencias por la caída de árboles tiene su propia cifra.
De acuerdo con datos del Gobierno de la ciudad, obtenidos de los registros de llamadas al número de emergencias 911[2], entre 2019 y 2021 se registraron un total de 9 mil 218 árboles caídos, esto significa la caída de 8.5 árboles al día. El mayor número de árboles caídos ocurrió en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Otros datos, éstos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), señalan que de 2020 a junio de 2024, cayeron en la ciudad cerca de 4 mil 700 árboles.
Sin embargo, de acuerdo con datos del C5[3], en el mismo periodo de 2020 a 2024 se registró la caída de más de 23,000 árboles. Por su parte, el Heróico Cuerpo de Bomberos de la ciudad reporta la caída de más de 25,000 árboles, lo que representa más de 50 árboles caídos por día.
Más allá de la cifra real, es claro que la caída de árboles representa un grave problema que pone en riesgo la vida, la integridad, la seguridad y la propiedad de las personas que vivimos y transitamos en la CDMX. De acuerdo con un informe de la SEDEMA[4], la mayor parte de los árboles de la ciudad muestran lesiones en raíces, tallo y/o copas, lo que significa un riesgo inminente de desplome.
En los últimos años, las condiciones de los árboles han empeorado dramáticamente en la ciudad. El crecimiento urbano desordenado y sin planeación ha incrementado los factores que afectan a estos seres vivos de manera importante.
Uno de los factores más importantes es la degradación del suelo, que implica cambios físicos y químicos que incluyen la compactación del suelo, la escasez de agua, las altas temperaturas, la contaminación, el aumento del pH y la presencia de materia orgánica y minerales. Otro problema es la mala calidad del aire, que altera los procesos vitales de los árboles.
Otros factores son la cantidad, calidad, dirección y duración de la luz. En áreas urbanas altamente modificadas, los árboles deben hacer frente no sólo a una gran cantidad de rayos y deficiencia de luz, sino también a dosis de luz artificial durante la noche, lo que repercute en la asimilación de carbono de los árboles necesaria para ganar volumen.
El valor de los árboles no es simplemente decorativo, sino que son un pilar fundamental de la vida urbana pues brindan una variedad de beneficios ambientales, económicos y sociales. Sin embargo, en la medida en que las condiciones urbanas impactan negativamente a los árboles, también se merman los beneficios que proporcionan.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tengan un mínimo de 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona para garantizar su bienestar[5]. En la CDMX, el promedio es de 6 metros cuadrados por persona y la distribución es muy desigual entre las alcaldías. De acuerdo con datos de Greenpeace, mientras que en la alcaldía Miguel Hidalgo hay un promedio de 12 metros cuadrados por persona, en Iztapalapa apenas hay un metro cuadrado[6].
Las áreas verdes en las ciudades pueden ayudar a reducir violencia y criminalidad. De acuerdo con estudios de universidades y centros de investigación, las zonas verdes tienen un impacto mitigador en la violencia en los entornos urbanos. En ciudades como Filadelfia y Chicago, el incremento de áreas verdes ha contribuido a la reducción de actos de violencia hasta en un 40%. En los casos en los que además las personas participan en la recuperación y cuidado de espacios públicos verdes, el impacto es aún mayor[7].
Este caso demuestra la importancia de contar con información sobre un problema tan grave en nuestra ciudad como es la caída de los árboles, pues es clave para tomar mejores decisiones en términos de planeación del desarrollo urbano y de la gestión de riesgos.
Propuesta de resolución al Pleno
Con base en lo anterior, propongo a este Pleno MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Álvaro Obregón para que previa búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas competentes, de respuesta al cuestionamiento faltante; así como para que remita la solicitud a las otras 15 alcaldías y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, también conocido como C5.
La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.
Es cuanto, muchas gracias.
Proyectista: Mario Enrique López Almaraz.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.4483/2024
[1] Programa de saneamiento y sustitución del arbolado en riesgo en la ciudad de méxico 2024, Secretaría del Medio Ambiente, Gobierno de la Ciudad de México, 2024, https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGSANPAVA/saneamiento/saneamiento.pdf
[2] El alarmante problema de la caída de árboles en la CDMX: ¿Qué necesitamos saber?, Universidad Iberoamericana CDMX, 2024,
[3] Muerte de árboles en la CDMX; van más de 600 en 2024, La Silla Rota, 2024, https://lasillarota.com/metropoli/2024/9/12/muerte-de-arboles-en-la-cdmx-van-mas-de-600-en-2024-501377.html
[4] Programa de saneamiento y sustitución del arbolado en riesgo en la ciudad de méxico 2024, Secretaría del Medio Ambiente, Gobierno de la Ciudad de México, 2024, https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGSANPAVA/saneamiento/saneamiento.pdf
[5] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gobierno de México, https://www.gob.mx/conanp/articulos/ciudades-verdes-y-sustentables
[6] CDMX carece de espacios verdes suficientes: Greenpeace, Forbes, 2021, https://forbes.com.mx/cdmx-carece-de-espacios-verdes-suficientes-greenpeace/
[7] ¿Por qué crear más zonas verdes reduce la delincuencia violenta?, Nat Geo, 2023, https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2023/12/zonas-verdes-urbanas-reduccion-delincuencia-violencia-barrios