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Reporte Semanal 40/2024: con énfasis en el Evento: Apertura en Acción. Segunda Jornada de Asesorías Técnicas para la nueva gestión pública de la CDMX

Posicionamiento de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en la entrega del 40° reporte semanal de actividades del Equipo de Estado Abierto con énfasis en el Evento: Apertura en Acción. Segunda Jornada de Asesorías Técnicas para la nueva gestión pública de la CDMX

Como cada semana, hago entrega del reporte de actividades, se trata del reporte número 40, con las actividades realizadas en la semana del 4 al 8 de noviembre, junto con el equipo de Estado Abierto conformado con mi ponencia y la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación.

En esta ocasión, quiero destacar la Segunda Jornada de Asesorías Técnicas para la nueva gestión pública de la CDMX que tuvo el objetivo de brindar acompañamiento a los 151 actores e instituciones públicas en la nueva etapa de gestiones en la Ciudad de México y a las más de 4 mil ventanillas de información, para facilitar la sensibilización en el cumplimiento de las disposiciones sobre apertura institucional, transparencia y transparencia focalizada dispuestos en la Constitución Política de la Ciudad de México y en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas local.

De 2019 a la fecha se han llevado a cabo 47 sesiones de jornadas de asesorías técnicas especializadas y más de 3,500 asesorías brindadas a personas integrantes de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

La jornada contó con la exposición de personas especialistas en temas de inclusión, diversidad, accesibilidad, lenguaje sencillo y derecho a entender, datos abiertos, transparencia proactiva y desde luego, en el aprovechamiento del derecho de acceso a la información.

Tuve el gusto de compartir sobre la apertura institucional, junto a

  1. Samuel Bonilla, Coordinador del Programa Transparencia para Tod@s quien abordó el tema de la Utilidad social del acceso a la información, mencionando casos de éxito nacionales e internacionales donde la apertura ha conseguido garantizar derechos.
  2. Janet Huerta, Fundadora de Abogado Digital, quien nos recordó que el lenguaje sencillo es fundamental para cumplir con el derecho a entender de todas las personas, reduciendo en 50% los textos para un mejor entendimiento.
  3. Candelaria Salinas, Representante legal de Miel Que Vino del Cielo, A.C., quien habló de las medidas a considerar para la población con discapacidad, ya que 86% de las personas con discapacidad reportan tener barreras al acceso a la información.
  4. Tomás Severino, Director de la Asociación Civil Cultura Ecológica, quien nos habló de la transparencia ambiental y el Acuerdo de Escazú.
  5. Kenya Cuevas, Directora y Fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, quien nos explicó de qué manera el desconocimiento genera discrimminación y qué necesitan las personas en situaciones de vulnerabilidad para garantizar sus derechos, especialmente para las personas que se identifican LGBTIQ+
  6. Eduard Martín-Borregón, Director Ejecutivo de Abramos Info, nos compartió su proyecto Pidala.info, acerca del impulso al derecho al acceso a la información pública por medio de alertas, monitoreo e investigación cuantitativa.
  7. Frida García Celis, miembro de la Red Mexicana de Feminismo de Datos y Coordinadora de datos en SocialTIC que nos expuso sobre feminismo de datos, como ejemplo de aplicación de los datos abiertos.

Y también participaron integrantes del equipo de Estado Abierto del Instituto:

  1. María Soledad Rodrigo, quien abordó la publicación y procesos de verificación de las obligaciones de transparencia.
  2. Nancy Yanira Ruiz Hernández, quien compartió recomendaciones para dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública y atención de recursos de revisión.
  3. Manuel Esparza Moreno, quien expuso sobre la integración y registro de los Comités de Transparencia.

A quienes agradezco por compartir estos importantes temas con las personas interesadas, así como al equipo involucrado en la realización de esta Jornada.

  • También quiero agradecer a las más de 120 personas servidoras públicas de 69 instituciones y actores públicos que nos acompañaron en esta Jornada, y por el interés de conocer más sobre estos importantes temas para fortalecer sus labores que realizan día con día en beneficio del derecho de acceso a la información (de las asistentes, 59% fueron mujeres y 41% fueron hombres).
  • Quiero compartir que a quienes asistieron, se le entregó un kit con materiales y publicaciones de interés para que puedan conocerlos y aprovecharlos:
  • Guía de derechos para el acceso a la salud: personas LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México
  • Guía de trámites para el cambio de identidad de género
  • Protocolo de apertura y transparencia
  • Código QR para acceder al micrositio de evaluación, así como a la biblioteca digital del instituto, para que puedan consultar las herramientas y materiales que abonarán al conocimiento de los temas abordados.
  • Les invito a revivir la Jornada a través de la grabación disponible en el canal de Youtube del Info CDMX JORNADA DE ASESORÍAS TÉCNICAS ESPECIALIZADAS PARA LA NUEVA GESTÍON PÚBLICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
  • Estos esfuerzos no acaban aquí, puesto que contaremos con un repositorio de todos los temas abordados, que incluirá las presentaciones y materiales de interés que enviaremos a las instituciones y actores públicos para su aprovechamiento. Esto servirá como herramienta para mejorar la atención que brindan día con día.

Reporte Semanal 40/2024.

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