Posicionamiento relativo a la presentación y entrega del Informe Diagnóstico de Datos Abiertos 2024
En segundo lugar, quiero hacer la entrega a este colegiado y presentar los resultados más importantes del diagnóstico de datos abiertos 2024 que realizamos en este Instituto y como ustedes saben también somos el único garante que realiza diagnósticos estudios y reportes especiales de los 33 garantes del país. Este es el segundo y que haremos la entrega al Sistema Nacional de Transparencia para su aprovechamiento y difusión.
Para elaborar este informe, enviamos un cuestionario autodiagnóstico a todas las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados que se encontraban en el padrón vigente. Este instrumento cuenta con 45 reactivos que tienen el objetivo de recabar la información en materia de datos abiertos correspondiente a este 2024, en seguimiento al primer diagnóstico que levantamos en 2023. Recibimos 106 respuestas en el periodo del 16 de abril 2024 y el 25 de mayo 2024.
Me gustaría compartir con todas ustedes algunos de los hallazgos que encontramos:
- La mitad de las instituciones y actores públicos refirieron publicar datos abiertos.
- El Poder Legislativo, la Administración Pública Central y los Órganos Autónomos respondieron que tienen un alto nivel de publicación de datos abiertos, mientras que las Alcaldías, los organismos desconcentrados y paraestatales mostraron una menor adopción.
- Solamente el 17% de quienes respondieron, refirieron asignar recursos financieros para los trabajos de apertura de datos.
- De los mecanismos de participación que refirieron utilizar en los procesos de apertura de datos nos respondieron optar por formularios en línea, consultas públicas, mesas de trabajo con sociedad civil y personas expertas y análisis de solicitudes de información pública recibidas.
- Las instituciones y actores públicos que contestaron, utilizan los datos abiertos que generan para elaborar informes o análisis, así como material informativo. Asimismo, 14 instituciones refirieron implementar herramientas tecnológicas avanzadas como inteligencia artificial o aprendizaje automatizado.
Entre las áreas de oportunidad detectadas y sobre las que hemos trabajado desde Estado Abierto para reforzar sus capacidades se encuentra la necesidad de contar con personal capacitado, ya que aproximadamente tres cuartas partes de quienes respondieron les gustaría contar con capacitación, cursos, asesorías y programas específicos, sobretodo en temas como identificación y selección de datos abiertos, uso de herramientas tecnológicas y metodología para crear y gestionar datos abiertos, materias que se impartieron en el Laboratorio de Datos Abiertos que tuvimos el mes pasado, así como en la Asesoría para la Nueva Gestión de la semana pasada.
Este diagnóstico, es parte integral de los trabajos de apertura de datos en el INFO CDMX, ya que nos ayuda a contribuir en mejorar la calificación en el rubro de datos abiertos de la Métrica de Gobierno Abierto ya que si bien la Ciudad de México es la entidad mejor evaluada con 31 sobre 100, todavía queda un largo trecho por delante para cumplir adecuadamente con esta materia. Asimismo, me gustaría destacar que este Diagnóstico contribuye con los objetivos que persigue la Política Nacional de Datos Abiertos ya que nos permite conocer cuáles son los datos abiertos publicados y cómo se vinculan estos de forma integral a la información que las personas demandan, para poder fomentar luego la utilización, reutilización y aprovechamiento de los bancos de datos abiertos en nuestra Ciudad de México.
Es así que con base en este instrumento diagnóstico que hoy presento, generamos acciones de fortalecimiento de capacidades como asesorías técnicas especializadas o laboratorios, así como iniciativas que impulsan el uso y aprovechamiento de los datos por parte de las personas como es nuestro Portal de Datos Abiertos de Transparencia y las dos ediciones del Datatón con las cuales también buscamos generar incidencia política y social.
Por último, anuncio que compartiremos estos diagnósticos con la Agencia Digital de Innovación Pública y les invito a consultar este Informe Diagnóstico de Datos Abiertos 2024 en el portal del INFO CDMX para su descarga, consulta y revisión, para tomar en cuenta las recomendaciones que contiene este instrumento que aplicamos de manera anual.