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Resolución respecto al bajo puente de Av. Río Churubusco y División del Norte

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4328/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión, me gustaría comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4328/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra de la Alcaldía Benito Juárez. Solicitaron saber sobre los vehículos clásicos abandonados que están estacionados y resguardados por una reja debajo del bajo puente de la Avenida Río Churubusco, en la esquina que se forma con el cruce de la avenida División del Norte.

En respuesta la Alcaldía manifestó ser incompetente para atender la solicitud y la remitió a la Secretaría de Movilidad. En consecuencia, la persona presentó su inconformidad ante este Instituto pues en su consideración la Alcaldía sí sería competente para poseer y entregar la información de su interés.

Análisis de la Ponencia

En el análisis que realizó mi Ponencia, determinamos que la queja es fundada ya que, con base en el Reglamento de Estacionamientos Públicos, la Alcaldía Benito Juárez podría poseer y entregar la información solicitada.

Relevancia

Este caso es importante porque nos permite abordar el tema del espacio público en la ciudad. Lo más importante es que se trata de una historia que no podríamos conocer si no existieran los organismos garantes como este InfoCDMX y el trabajo que realizan para garantizar el derecho a saber.

Esta historia comienza en los años de 2010 y 2011, cuando en el marco del Programa de Recuperación de Bajo Puentes del entonces Distrito Federal, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Autoridad del Espacio Público (AEP) otorgaron 38 Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) a 6 particulares por un plazo de 10 años para cederles el uso de más de 24 hectáreas ubicadas en los bajo puentes de las principales vialidades de la ciudad, equivalente a 33 veces la cancha del Estadio Azteca[1].

Desde su creación, este Programa de Recuperación de Bajo Puentes tuvo problemas de opacidad. Una investigación de la UAM-Azcapotzalco denominada Recuperación de espacios públicos subutilizados[2], encontró que esta iniciativa no contó con ningún documento oficial publicado que definiera sus objetivos, lineamientos, reglas de operación, términos de referencia ni alineación a programas federales y locales.

Para esta misma investigación de la UAM Azcapotzalco, en 2014[3] se presentaron solicitudes de información a la Oficialía Mayor, la SEDUVI y la Autoridad del Espacio Público sobre la normatividad, consultas ciudadanas e impacto ambiental que avalaran el Programa de Recuperación de Bajo Puentes. Las solicitudes fueron remitidas a la Autoridad del Espacio Público, la cual respondió que todos estos documentos eran inexistentes.

A la fecha, existen 34 permisos vigentes otorgados por la Oficialía Mayor para la recuperación y el aprovechamiento de bajo puentes en la CDMX[4], de los cuales el 90% ha sido a la empresa denominada Operadora de Integración Urbana, SA de CV, vinculada al gigante que domina la venta de gasolina en el país: Corpogas.

Uno de estos permisos es el que corresponde al bajo puente de la Avenida Río Churubusco, esquina con División del Norte, en el cual están encerrados unos 10 automóviles de lujo que llevan años resguardados por una reja sujetada de las bardas, el piso y el techo que sostienen el puente vehicular que pasa encima de este lugar.

En 2022, gracias a solicitudes de información presentadas por periodistas de investigación[5], fue posible conocer que esta empresa obtuvo la renovación del permiso por 10 años más para usar, administrar y aprovechar los 4 mil 325 metros cuadrados de terreno y 905 metros cuadrados de construcción, del cual la ciudad recibe tan sólo $15,363 pesos, según la respuesta emitida por la Secretaría de Finanzas a otra solicitud de información.

Si bien, en un origen el objetivo del Programa de Recuperación de Bajo Puentes fue recuperar y aprovechar espacios subutilizados en la ciudad, la evidencia muestra que son espacios mal evaluados por la sociedad en términos de seguridad, contaminación, vegetación, comodidad y ubicación, debido a que están ubicados en lugares desfavorables para las personas, quienes experimentan sensaciones de incomodidad, inseguridad física y falta de áreas verdes, lo que les impide sentir un lugar adecuado para realizar actividades cotidianas y esto genera que sientan desagrado por quedarse mucho tiempo en estos lugares[6].

Por ejemplo, las ciudades de Barcelona, Bogotá y Toronto cuentan con estrategias para la recuperación y aprovechamiento de espacios públicos que se caracterizan por: 1) contar con una amplia participación de las personas que acompañan permanentemente a la gestión institucional; 2) tener sistemas y metodologías de evaluación que proporcionan información oficial, transparente y abierta para saber si los objetivos planteados concuerdan con los resultados observados y 3) las intervenciones se basan en análisis de pertinencia, esto para conocer las necesidades de la población en cada lugar y actuar en consecuencia.

Este caso demuestra la importancia de contar con organismos garantes de la transparencia y del derecho a la información, pues de otra manera no podríamos conocer las historias detrás de casos como este del bajo puente de la Avenida Río Churubusco y División del Norte.

Propuesta de resolución al Pleno

Por ende propongo a este Pleno MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Benito Juárez para realizar una búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas competentes. También deberá remitir la solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas.

La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.

Es cuanto, muchas gracias.

Proyectista: Mario Enrique López Almaraz.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.4293/2024

[1] Gasolinero se adueña de bajo puentes en Circuito Interior, El Sol de México, 2019, https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/gasolinero-se-aduena-de-bajo-puentes-en-circuito-interior-3020799.html

[2] Recuperación de espacios públicos subutilizados: estudios de caso para tres proyectos de parques públicos de bolsillo y tres proyectos de recuperación de bajo puentes en la CDMX, UAM-Azcapotzalco, 2019, https://zaloamati.azc.uam.mx/server/api/core/bitstreams/f4408cd9-c212-4836-9391-e0e480890404/content

[3] Recuperación de espacios públicos subutilizados: estudios de caso para tres proyectos de parques públicos de bolsillo y tres proyectos de recuperación de bajo puentes en la CDMX, UAM-Azcapotzalco, 2019, https://zaloamati.azc.uam.mx/server/api/core/bitstreams/f4408cd9-c212-4836-9391-e0e480890404/content

[4] Bajo puentes capitalinos, de la “recuperación” a la privatización, Contralínea, 2014, https://contralinea.com.mx/distrito-federal/bajo-puentes-capitalinos-de-la-recuperacion-la-privatizacion/

[5] La privatización de los bajo puentes en CDMX: un mal negocio y tema urgente, Cenzontle, 2024, https://www.cenzontle400.mx/2024/11/07/la-privatizacion-de-los-bajo-puentes-en-cdmx-un-mal-negocio-y-tema-urgente-para-clara-brugada/

[6] Recuperación de espacios públicos subutilizados: estudios de caso para tres proyectos de parques públicos de bolsillo y tres proyectos de recuperación de bajo puentes en la CDMX, UAM-Azcapotzalco, 2019, https://zaloamati.azc.uam.mx/server/api/core/bitstreams/f4408cd9-c212-4836-9391-e0e480890404/content

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