Posicionamiento sobre el Informe Diagnóstico de Unidades de Transparencia 2024
Finalmente, hacer la entrega del Informe Diagnóstico de Unidades de Transparencia 2024, que se encuentra alineado al Plan Estratégico para desarrollar la Agenda de Estado Abierto 2019-2025 que conduce mi gestión como Comisionada. Este diagnóstico evalúa prácticas y áreas de mejora en el desempeño de las Unidades de Transparencia (UT) en la Ciudad de México.
Estamos ciertas de que solo lo que se puede medir se puede mejorar. Por ello, somos el único garante en el país que presentamos y realizamos este tipo de diagnóstico, en este caso bajo mi coordinación como Comisionada.
La recolección de información analizada en este diagnóstico se realizó del 6 al 30 de agosto, a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación del INFO, mediante un cuestionario respondido por 115 instituciones y actores públicos de la ciudad, que representa el 79% del padrón vigente al 6 de agosto de este año.
Entre los principales resultados:
- Hay 53% de mujeres en cargos de titularidad, y 61% de integración femenina en las UT.
- También tenemos que sobre profesionalización, el 99% de las personas que trabajan en las UT cuenta con estudios de licenciatura o posgrado, principalmente en ciencias sociales.
- En cuanto a la Infraestructura, el 78.3% de las unidades de transparencia ha implementado facilidades para el acceso de personas con discapacidad. Por ende, podemos detectar y también celebro y felicito este trabajo de las UT de actores e instituciones públicas de la Ciudad de México en pro de la accesibilidad.
- En cuanto a la cultura de transparencia, el 76.5% de las instituciones y actores públicos manifiestaron estar activamente involucrados en promover esta cultura.
- Asimismo, quisiera comentar que en cuanto a la capacitación, más de la mitad de las personas que integran las UT han participado en las asesorías especializadas realizadas durante mi gestión.
Esta edición del diagnóstico identifica dos áreas de oportunidad, la primera es sobre la estabilidad laboral de sus integrantes, pues solo el 77% de estos han permanecido en su cargo por al menos un año, lo que requiere atención para asegurar la continuidad y profesionalización.
La segunda, es la ampliación de equipos en sectores con alta carga de trabajo, como partidos políticos y fideicomisos, donde más personal optimizaría la capacidad de respuesta. Aunque el 94% de las unidades de transparencia cuentan con sistemas digitales, algunos sectores aún presentan limitaciones tecnológicas.
Dado lo anterior, hago un llamado para atender recomendaciones del Informe Diagnóstico de Unidades de Transparencia 2024, pues permitirán construir un sistema de transparencia más inclusivo, robusto, eficiente, consolidando a las UT como pilares para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y del derecho de protección de datos personales, ambos tutelados por este Instituto.
Con estos esfuerzos, la Ciudad de México avanza hacia una administración pública más abierta, responsable y comprometida con el derecho de las personas a estar informadas con accesibilidad.