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Respecto al Acuerdo que actualiza el Padrón de Sujetos Obligados supeditados a la Ley de Transparencia

Posicionamiento respecto al Acuerdo que actualiza el Padrón de Sujetos Obligados supeditados a la Ley de Transparencia

Me da mucho gusto saludar a las personas que siguen esta sesión y presentarles en esta ocasión la propuesta de Acuerdo que actualiza el Padrón de Sujetos Obligados supeditados a la Ley de Transparencia de la Ciudad de México que responde a cambios derivados de la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, el cual presento en ejercicio de la facultad de aprobar y mantener actualizado el padrón de actores e instituciones públicas a transparentar información que tiene este órgano garante.

Empiezo por señalar que todos estos cambios tienen, como siempre, el propósito de garantizar a las personas su derecho a saber tanto de la institución que se extingue, como de las cuatro nuevas dependencias que se crean en la estructura de la administración pública de la Ciudad. Por ello queda claramente señalado en este acuerdo el plazo de un trimestre para realizar una transición ordenada y principalmente, a qué institución toca la responsabilidad de preservar los archivos que, como saben, son la memoria del quehacer público y la base de la transparencia y por supuesto de la apertura.

¿Cuáles son los cambios al Padrón que propone este Acuerdo?

  1. Incorporar a la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, a la que le corresponderá despachar los asuntos relativos a la atención ciudadana para hacer efectivo el derecho constitucional a la buena administración basada en el interés social y la proximidad gubernamental que da resultados a las personas en sus necesidades. Los registros de solicitudes de información formuladas por las personas relacionadas con estos temas desde 2006 a la fecha ascienden a 72,597, mientras que del año 2019 a agosto de 2024, el Pleno ha resuelto 2,687 recursos de revisión de solicitudes de información pública así como de denuncias por posibles vacíos de información en los temas referidos a las instituciones y actores públicos que se actualizan en este padrón. 
  2. Incorporar también la Secretaría de Gestión Integral del Agua, que en lo sucesivo será la institución responsable del diseño de las políticas públicas que garanticen el derecho humano al agua y saneamiento así como la gestión de la prestación de estos servicios públicos con una visión integral para la provisión de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales, así como el uso eficiente de agua de lluvia. 

En los 18 años de existencia de este órgano se han recibido casi 45 mil solicitudes de información y se han resuelto 720 recursos en la materia.

En este caso, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México que continúa como parte del Padrón queda sectorizado a la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua.

  1. También desincorporar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, toda vez que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México determinó su extinción. 
  2. En consecuencia, se incorpora la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, dependencia responsable de atender los asuntos en trámite y de  resguardar los archivos de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y se encargará de los asuntos relativos al ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable de la capital del país, y de coordinar acciones con las autoridades de la zona metropolitana de la Ciudad de México. 

Desde que existe el INFO también tenemos registradas 44,649 solicitudes de acceso a la información,  y 1,508 recursos en estas materias respecto a desarrollo urbano y vivienda.

  1. Finalmente, se incorpora al Padrón a la Secretaría de Vivienda, que atenderá la otra parte de los asuntos en trámite de la SEDUVI en esta materia, y en lo sucesivo se encargará de planear y coordinar el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de la política y de los programas de vivienda, en un esquema de participación multiactor y multinivel, como los que promovemos en el Equipo de Estado Abierto, con la concurrencia de los sectores público, privado, social, colegios y academias, entre otros. Y me gustaría también comentar  que siempre ha sido tema de interés el de vivienda, el saber por la vivienda y se han presentado 29 mil solicitudes  al respecto en los dieciocho años y resuelto en este Pleno 1,100 recursos en esta materia

El segundo aspecto que destaco, es que el Instituto de la Vivienda continúa como sujeto obligado, sólo que ahora sectorizado a esta nueva Secretaría de Vivienda.

Para llevar a cabo los procesos que se señalan en el presente Acuerdo, los nuevos sujetos obligados tendrán que realizar la designación de personas responsables de la Unidad de Transparencia, instalar sus Comités de Transparencia, comenzar a publicar la información en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como también por supuesto responder solicitudes. Las instituciones públicas tienen un plazo de un trimestre, contado a partir de su entrada en vigor.

Así que, de tener a bien aprobar este Acuerdo, el Padrón de nuestra capital se integrará por 151 sujetos obligados, por instituciones y actores públicos que deben cumplir con la Ley local de Transparencia. Para ello, cualquier asistencia que requieran, cualquier asesoría técnica especializada, por supuesto estamos a la orden en la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación.

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