Posicionamiento de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en la entrega del 35° reporte semanal de actividades del Equipo de Estado Abierto con énfasis en participación en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024
Hacer la entrega del reporte número 35 de actividades, el cual contiene las actividades realizadas entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, mi ponencia y las que realizo como Comisionada Ciudadana de este órgano garante.
Quiero destacar mi participación en la presentación del libro «El acceso a la información pública y la protección de datos como un derecho llave para casos de mujeres en situación de cárcel” en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, que se realizó el pasado 30 de septiembre.
La mesa contó con la participación de:
- La autora, Gabriela Ortiz Figueroa.
- Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI, y Presidenta del Comité Editorial y Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho.
- Sharon Cristina Morales Martínez, Comisionada del INFOEM, y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del SNT.
- Yolli García Álvarez, Especialista en transparencia y acceso a la información y expresidenta del IVAI.
En mi participación destaqué la utilidad que tiene el DAI en las personas para fortalecer sus capacidades y celebré la pertinencia de tener el foco hacia las mujeres privadas de la libertad, pues implica el reconocimiento de las vulnerabilidades en las que se encuentran. Señalé que la presentación de esta obra en la FIL Monterrey 2024 es muy oportuna porque el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales contribuyen a reducir circunstancias de las personas en situación de vulnerabilidad. Hay una gran área de oportunidad para poder visibilizar de manera sencilla su uso para quienes están en reclusión y también en reinserción. Además, la presencia de la excomisionada presidenta del IVAI Yolli García Álvarez es un baluarte porque es producto de la perseverancia y cómo desde ser autoridad en materia de DAI y PDP puede llegar hasta sus últimas consecuencias como llegar a estar en reclusión de manera injusta.
Por su parte Yolli García Álvarez destacó la importancia de visibilizar la situación que viven las mujeres en situación de cárcel, pues la mayoría de ellas tienen muchas situaciones de vulnerabilidad: son pobres, indígenas y habían vivido con mucha violencia. Mencionó también que cuando las mujeres son encarceladas, normalmente sus familias las abandonan pues deben hacerse cargo de los hijos que dejaron en orfandad. Las mujeres están solas, casi no pueden ver a sus familias, las familias van perdiendo ese vínculo y además desconocen cómo va su proceso ni cuánto les falta para recuperar su libertad.
Yolli García Álvarez advirtió que la mayoría de las mujeres que están en la cárcel empezaron con la prisión preventiva oficiosa; esto a pesar de que la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) ha emitido posicionamientos en contra de esta práctica que va en contra del principio de presunción de inocencia; además de que es la pena más alta, más lesiva. La prisión preventiva no sólo afecta a quien está presa sino que afecta a todo el entorno, a toda la familia. Contrario a esta recomendación de la CIDH, el Estado mexicano ha ampliado recientemente el catálogo para la PPO de manera automática.
Sharon Cristina Morales Martínez señaló que este texto resuena con particular fuerza pues nos lleva a reflexionar cómo el DAI puede actuar como una llave para las mujeres en situación de cárcel. Afirmó que los OGL no sólo estamos encargados de que los sujetos obligados entreguen la información que se les pide, sino más importante, que esta información se use para resolver problemas y que la transparencia sea el primer paso hacia la justicia.
La autora, Gabriela Ortiz Figueroa, afirmó que cuando una mujer está privada de la libertad no sólo tiene que luchar por su inocencia sino además debe luchar por probar que no es una mala mujer, mala madre, mala hija y mala esposa. También señaló que es muy importante visibilizar este tipo de problemas, pues la opacidad es gravísima. Por ejemplo, aunque el INEGI, la Secretaría de Seguridad y la de Gobernación publican información sobre las mujeres en reclusión, los datos no coinciden. Les invito a consultar esta publicación en la biblioteca digital del INAI.