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Resolución respecto a la contaminación acústica generada por bares en la Alcaldía Tlalpan

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4039/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión, me gustaría comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4039/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra de la Alcaldía Tlalpan. Se solicitó saber cuándo se tenían programadas las pruebas de emisión de ruido en establecimientos conocidos como “chelerías o bares”, ubicados en la Colonia Pedregal de San Nicolás.

En respuesta la Alcaldía Tlalpan señaló no contar con atribuciones para dar respuesta y orientó a la persona a ingresar su solicitud ante el INVEA. En consecuencia, la persona se quejó porque a su consideración, la Alcaldía sí cuenta con atribuciones para dar respuesta a lo solicitado.

Análisis de la Ponencia

En el análisis que realizó mi Ponencia, determinamos que la queja es fundada ya que con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, son precisamente las Alcaldías las encargadas de ordenar la práctica de visitas de verificación, así como de informar los resultados de las mismas.

Relevancia

Este caso es importante porque nos permite abordar un problema cada vez mayor en las ciudades de todo el mundo, y del cual buena parte de las personas todavía no somos conscientes de cómo nos afecta: la contaminación acústica.

El informe denominado Fronteras: ruido, llamas y desequilibrios[1], elaborado por la agencia de la ONU para el Medio Ambiente reveló que la contaminación acústica en las ciudades puede tener efectos devastadores e irreversibles en nuestra salud como alteraciones del sueño, problemas auditivos, enfermedades cardíacas, trastornos metabólicos, o incluso afectar a la salud mental.

Las personas más afectadas por este tipo de contaminación son los más jóvenes, los adultos mayores y las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad que viven cerca de carreteras con mucho tráfico y zonas industriales y alejadas de los espacios verdes[2]. De acuerdo con la UNICEF[3], hay estudios recientes que demuestran que la contaminación acústica afecta gravemente el desarrollo antes de nacer. En Madrid hay estudios que demuestran la relación entre el ruido y los partos prematuros.

Pero el ruido no sólo afecta a las personas, sino también a los animales e incluso a las plantas. De hecho, todas las formas de vida se ven afectadas por el exceso de ondas sonoras producidas por la contaminación acústica: la presencia de ruido ahuyenta a los animales, altera los patrones de conducta de las especies, perturba los patrones de reproducción, de amamantamiento y empobrece la biodiversidad natural.

La Organización Mundial de la Salud[4] define a la contaminación acústica como cualquier ruido superior a los 65 decibeles (dB). Este ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. La OMS recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB.

De acuerdo con el informe referido de la ONU, la CDMX es la octava ciudad más ruidosa del mundo, y la más ruidosa en Latinoamérica[5] con más de 100 dB en promedio.

El estudio Espacio urbano, ruido y reacciones en la CDMX de la Universidad Iberoamericana[6], identificó que en la CDMX, la principal fuente de contaminación acústica es el tráfico de  automóviles y unidades de transporte, no solamente terrestre, sino también aéreo. La segunda fuente de ruido en la ciudad son los establecimientos mercantiles como antros, restaurantes y las denominadas chelerías.

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM señala que en materia de regulación de ruido existen experiencias favorables en países como Estados Unidos, Canadá y en la Unión Europea en los que se establecen medidas estrictas de control, mitigación y protección del ruido para la población, tanto en lugares cerrados como en espacios públicos abiertos.

El acceso a la información sobre la contaminación acústica es crucial para que la población esté informada y para que las autoridades rindan cuentas efectivamente. Más aún, el contar con esta información puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en la CDMX, y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En ello la transparencia es muy importante para mejorar la calidad de vida.

Propuesta de resolución al Pleno

Se propone al Pleno REVOCAR la respuesta de la Alcaldía Tlalpan para que, previa búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas competentes, en específico en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, la Subdirección de Gobierno y la Jefatura de Unidad Departamental de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos; emita una nueva respuesta respecto a las visitas de verificación que se tengan programadas por la emisión de ruidos, en los referidos establecimientos mercantiles ubicados en la Colonia Pedregal de San Nicolás.

La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.

Proyectista: José Mendiola Esquivel.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.4039/2024

[1] Fronteras: ruido, llamas y desequilibrios, Programa para el medio ambiente de la ONU, 2022, disponible en:  https://www.unep.org/es/resources/fronteras-2022-ruido-llamas-y-desequilibrios

[2] Hablemos (también) de la contaminación acústica en las ciudades, UNICEF, disponible en: https://ciudadesamigas.org/contaminacion-acustica/

[3] La infancia y la crisis climática, UNICEF, disponible en: https://ciudadesamigas.org/observacion-26-medioambiente/

[4] “La OMS publica una nueva norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición”, disponible en:

https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-who-releases-new-standard-to-tackle-rising-threat-of-hearing-loss

[5] Ruido, llamas y desequilibrios: nuevos temas de interés ambiental, ONU, 2022, disponible en:

https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/38059/Frontiers2022_SP.pdf?sequence=5&isAllowed=y

[6] Espacio urbano, ruido y reacciones en la CDMX, Ibero CDMX, disponible en: https://ibero.mx/prensa/ibero-investiga-contaminacion-por-ruido-en-la-cdmx

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