-
Las resoluciones de la ponencia de la Comisionada del órgano garante local, María del Carmen Nava Polina, son resueltos con un lenguaje sencillo y con perspectiva de Derechos Humanos.
-
Durante el evento se presentaron ejemplos de dichas resoluciones.
El equipo de Estado Abierto, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), que encabeza la Comisionada Ciudadana del órgano garante local, María del Carmen Nava Polina, llevó a cabo la Sexta Reunión de Trabajo del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto 2024.
Durante la reunión de trabajo, que se llevó a cabo de manera remota, Zulema Oviedo Hernández, Coordinadora de la ponencia de la Comisionada, detalló los asuntos que se trataron como fueron el seguimiento al cuestionario para solicitar retroalimentación a personas recurrentes; presentación de la Carátula de proyectos de resolución de la ponencia de la Comisionada María del Carmen Nava Polina; ejemplos de resoluciones de la ponencia y el Proyecto de Guía Modelo de Resoluciones.
Respecto a las resoluciones -dijo-, son resueltas con un lenguaje sencillo y con perspectiva de Derechos Humanos y expuso algunas de ellas; por ejemplo, una fue dirigida a una persona que manifestó tener una discapacidad mental. Por ello, la resolución tuvo dos versiones, una con el formato normal para darle formalismo jurídico y la otra con un formato y un lenguaje sencillo y amigable para la persona solicitante de información; otra se trató de un recurso de revisión que también cuenta con dos formatos, uno jurídico, y en el segundo se realizó la traducción en lengua tenek huasteco, por así haberlo requerido la persona recurrente.
También presentó una resolución sobre apoyo a personas en situación de calle; en éste se incorporaron palabras de uso común y definiciones e imágenes para entender el estudio.
Oviedo Hernández explicó que la presentación de la Carátula de proyectos de resolución no cuenta con el nombre de la persona solicitante; se protege el dato personal, sobre el proyecto de Guía Modelo de Resoluciones, señaló que tiene como objetivo que las resoluciones emitidas desde la primer página explique el sentido de éstas. Respecto al cuestionario para solicitar retroalimentación a personas recurrentes, éste se enfocó en “hacer más cortas las preguntas o las opciones para que no fuera tan tediosas a la hora del llenado”.
Al hacer el uso de la palabra sobre el tema de la Carátula de proyectos de resolución, Samuel Bonilla Núñez, del Programa Transparencia para Tod@s e integrante del Consejo, aseguró que es un documento sintetizado, “y que omitan los datos de la persona, me parece bien”.
Respecto a los ejemplos de resoluciones de la ponencia de la Comisionada Nava Polina, reconoció el trabajo del equipo de Estado Abierto y subrayó la importancia de incorporar mecanismos que permita a las personas entender el derecho de acceso a la información pública (DAI), porque las recursos que son desechados por ser extemporáneos son “un problema muy frecuente entre las personas que no tienen experiencia en este derecho en la Plataforma Nacional de Transparencia; muchas personas consultan de manera tardía el estatus de sus solicitudes y cuando lo hacen se enteran que en algunas de ellas ya se venció el plazo; se debería ampliar ese plazo y ser generosos de éstos”.
Antes de finalizar se propuso como fecha para la próxima reunión de las personas integrantes del Consejo Asesor, el lunes 19 de agosto de 2024.