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Alcaldía Venustiano Carranza deberá transparentar declaraciones patrimoniales y de intereses de titular de Obras y Desarrollo Urbano

Antecedentes del caso

Me interesa exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2958/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra de la Alcaldía Venustiano Carranza. En este caso, se solicitó información sobre las declaraciones patrimoniales y de intereses de los últimos 5 años de la persona titular de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

En su respuesta, la Alcaldía se declaró incompetente para entregar esa información y orientó a la persona para que presentara su solicitud ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México. Esta declaración de incompetencia fue motivo de la queja que la persona manifestó en el recurso de revisión.

Análisis de la Ponencia

Al examinar el caso, en la Ponencia a mi cargo determinamos que la Alcaldía Venustiano Carranza es competente para responder la solicitud. Esta conclusión se basa en las atribuciones con las que cuentan diversas unidades administrativas de la Alcaldía, en particular la Dirección de Recursos Humanos y la propia titular de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, que podrían tener acceso a la información solicitada. La Ley de Transparencia establece de manera clara que toda la información generada, obtenida, transformada o en posesión de los actores e instituciones debe ser pública y accesible a cualquier persona.

Además, la Alcaldía no turnó la solicitud a todas sus áreas competentes y, al declararse incompetente, no cumplió con los principios de congruencia, exhaustividad y máxima publicidad. Por lo tanto, consideramos que la persona tiene razón en su queja.

Relevancia

Este caso es relevante porque trata sobre la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades, específicamente en el ámbito de las declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas responsables de obra pública.

El presupuesto total aprobado para la Ciudad de México en 2024 asciende a 267,965.3 millones de pesos, un aumento de casi el 8% en comparación con el año anterior. De este presupuesto, la Secretaría de Obras y Servicios ejercerá 11,998 millones de pesos, mientras que las alcaldías, en conjunto, recibirán 49,252 millones de pesos este año. [1]

Por su parte, la Alcaldía Venustiano Carranza contará con un presupuesto de 3,175 millones de pesos en 2024.[2] De acuerdo con el artículo 7 del Decreto del Presupuesto, las alcaldías deberán destinar al menos el 22% para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial.[3] Esto implica que la Alcaldía Venustiano Carranza deberá implementar aproximadamente 698.5 millones de pesos en 2024 en proyectos de inversión.[4]

La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, cuya titular es objeto de la solicitud de información, juega un papel crucial en la ejecución y supervisión de proyectos de infraestructura que impactan directamente la calidad de vida de las personas. Con un monto de 698.5 millones de pesos asignados a proyectos de inversión, la responsabilidad que recae sobre la titular de esta dirección es muy importante. Transparentar las declaraciones patrimoniales y de intereses de la titular no sólo es esencial para prevenir conflictos de interés, sino también para asegurar a la sociedad que los recursos se utilizan de manera ética y eficiente, y por supuesto contribuir a la información que contribuye a prevenir la corrupción.

Esto es muy relevante si consideramos que la corrupción es uno de los principales problemas en la Ciudad de México, ya que el 55% de la población lo considera como muy frecuente, de acuerdo con el INEGI.[5] Además, el Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 de World Justice Project[6], ubicó a la capital mexicana como la segunda entidad peor evaluada en el factor de ausencia de corrupción, con una calificación de 0.30.

Garantizar el acceso a la información de las declaraciones 3 de 3 es crucial para que la sociedad pueda conocer y evaluar la situación patrimonial y que haya una mayor vigilancia en el uso de recursos públicos. Además, es importante recordar que se trata de una obligación de transparencia, es decir, que las declaraciones deben ser públicas sin necesidad de que las personas las requieran.

Cabe destacar que la Ciudad de México, junto con Guerrero y Chihuahua, aún no se ha conectado a la Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),[7] una herramienta que, precisamente, incluye el Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal. Este sistema de interconexión, no sólo permite visualizar declaraciones individuales, sino que permite la descarga masiva de datos para hacer análisis con herramientas de big data. El no tener conexión con esta plataforma representa, por lo menos, una pérdida de oportunidad para mejorar la rendición de cuentas en la capital del país.

Propuesta de resolución al Pleno

En el caso que nos ocupa, proponemos a este colegiado REVOCAR la respuesta de la Alcaldía Venustiano Carranza para que asuma competencia y emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles. Esta respuesta deberá ser generada después de haber turnado la solicitud a todas las áreas administrativas competentes, en particular a la Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, para entregar la versión pública digital de las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses de los últimos 5 años de la referida persona servidora pública.

Además, deberá enviar la solicitud de información a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México para que se pronuncie al respecto, e informar a la persona sobre la nueva respuesta a través del medio de notificación que señaló en el presente recurso de revisión.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.2958/2024

 

[1] Gaceta Oficial de la Ciudad de México, “Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2024” (2023), https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/leyes/leyes/1481-presupuestodeegresosparalaciudaddemexicoparaelejerciciofiscal2021#presupuesto-de-egresos-de-la-ciudad-de-m%C3%A9xico-para-el-ejercicio-fiscal-2024.

[2] Ibid.

[3] Ibid., art. 7.

[4] Análisis realizado por el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, con base en datos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2024.

[5] INEGI, “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2023). Principales resultados” (INEGI, marzo de 2024), https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf.

[6] World Justice Project (WJP), “Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 (IEDMX) | Posición y puntajes”, 2024, https://worldjusticeproject.mx/wp-content/uploads/2024/06/Posicion-y-puntajes-IEDMX-23-24.pdf.

[7]Plataforma Digital Nacional, Sistema Nacional Anticorrupción  https://www.plataformadigitalnacional.org/mapa-avance/

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