De un total de 309 programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, solo el 32 por ciento de ellos fueron publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, mientras que 51 por ciento de esos se divulgaron en sitios web institucionales.
De acuerdo con el reporte de Estado Abierto del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info CDMX), solo se encontró el padrón de beneficiarios de 80 de esos 309 programas, un porcentaje que representa el 25.24 por ciento del total.
El reporte indicó que no se puede localizar información de 26 por ciento de los programas y acciones sociales y que la información que sí se encuentra, relacionada a las obligaciones de transparencia, en su mayoría está limitada a publicar las convocatorias sistemáticas de aumentos como los bancarios y claves de operación.
«Se detectó un presupuesto total de 19 mil 598 millones 625 mil 113 pesos para los 309 programas y acciones sociales publicados en la Gaceta, de los cuales 42 por ciento fueron ejercidos por el Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México.
«Dicho presupuesto representa el 28 por ciento del monto aprobado para el gasto de la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023», indicó el reporte.
Pese a que las alcaldías concentran el mayor número de programas y acciones sociales, con 252 publicados en la Gaceta, solo 169 están dentro del presupuesto total.
La comisionada del Info, María del Carmen Nava, señaló que la falta de transparencia proactiva por parte de los sujetos obligados perjudica a los beneficiarios, ya que no pueden acceder a las ayudas.
«Los programas y acciones sociales son espacios de transparencia proactiva para que las personas puedan acceder a ellos, y en este caso no es la excepción. Se trata de mejorar la modalidad de programas, más allá de las propias reglas de operación, con mayor eficacia y supervisión», comentó la comisionada.
Nava señaló que la transparencia ayuda a las autoridades de fiscalización a tener todos los datos completos para su análisis, identificar subejercicios y necesidades, además de que las personas puedan ser puntuales y exigir deficiencias de la información.
La comisionada aseguró que existe un desfase en la Ciudad de México en el tema de transparencia al destacar que, aunque es posible tener acceso a los programas y acciones.
«Que las personas la encuentren con mayor facilidad, y justo el llamado es a que se puedan utilizar estas herramientas que marca el Sistema Nacional de Transparencia».
Esto también se evidencia en las solicitudes de recursos de revisión y de queja que se presentan en Info CDMX, el cual accedió que de un total de 179 solicitudes de información, se atendió el 89 por ciento de ellas en tiempo y forma.
«El 51 por ciento de las alcaldías de la Ciudad sí divulgan su información en tiempo y forma, pero todavía es insuficiente el no contemplar una Plataforma Nacional», comentó la comisionada.
María del Carmen Nava, comisionada:
«Que las personas la encuentren con mayor facilidad, justo el llamado es a que se puedan utilizar estas herramientas que marca el Sistema Nacional de Transparencia».
—