En el caso de Coyoacán diversas ligas de las direcciones generales donde deberían estar los datos de los funcionarios apenas están en construcción.
En el caso de Tlalpan sólo aparecen los nombres de los directores generales, sin datos de contacto, y los espacios destinados a todos los demás funcionarios están vacíos.
En la página de Iztapalapa algunos puestos aparecen con la leyenda “vacante”.
Gustavo A. Madero tiene completa la lista de funcionarios, pero no tiene datos de contacto, ni salario de cada uno de ellos.
En la alcaldía de Álvaro Obregón no están los nombres de los funcionarios. Por supuesto tampoco hay datos de contacto.
Cuauhtémoc es la alcaldía que cumple en mayor medida con los requisitos de transparencia: está gran parte de los nombres de los funcionarios, datos de contacto, pero no aparecen sus salarios.
María del Carmen Nava Polina, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), dijo en entrevista que hace un par de semanas “incorporamos a las alcaldías al padrón del sistema de sujetos obligados y tienen un mes para cumplir con sus obligaciones”.
Pero aclaró que el hecho de que apenas se les haya dado de alta –casi todo 2018 no hubo pleno en el INFO CDMX– no quiere decir que no estuvieran obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia de la Ciudad de México en todo momento.
El artículo 121 de la ley, en el numeral VIII, establece que tiene que ser público el directorio de todos los servidores públicos, desde el titular del sujeto obligado hasta jefe de departamento, así como los funcionarioas que “manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base”.
El mismo numeral señala la obligación de que en ese directorio aparezca: la fotografía del servidor público, el nombre, el cargo, fecha de alta en el cargo, número telefónico y correo electrónico.
Y en el numeral IX del artículo 121 se establece la obligación de publicar la remuneración mensual bruta y neta de todos los servidores públicos, así como “las prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.
Ayer mismo, los comisionados ciudadanos del INFO CDMX “exhortaron a los sujetos obligados de la capital de país a cumplir con sus responsabilidades de actualizar la información en sus portales oficiales, para evitar sanciones por incumplimientos, en estos momentos donde son evaluados y sus resultados serán presentados en mayo”.
Ya hace tres semanas que el comisionado presidente del instituto, Julio César Bonilla, hizo un llamado a los alcaldes a que colocaran en sus portales toda la información que debe ser pública por ley.
Hago el llamado además de que en los próximos días nos vamos a reunir con los alcaldes para abordar ese tema”, expresó Bonilla en su momento.
La comisionada Nava Polina destacó que desde que se instaló el pleno del INFO CDMX han resuelto 77 recursos de revisión sobre información que la ciudadanía solicita sobre alcaldías.
Son 77, de un total de 192 recursos de revisión que hemos resuelto en las cuatro sesiones que llevamos”, detalló.
La Ley de Transparencia establece que los sujetos obligados deben actualizar su información cada trimestre, y el INFO CDMX puede evaluarla una vez finalizado ese periodo.