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Presentación de los resultados de Evaluación de Transparencia de la Ciudad de México. Solventación de recomendaciones de verificación censal 2023

Sobre los resultados de la verificación al cumplimiento de las recomendaciones y observaciones de la Evaluación Censal de 2023: evaluación de solventación

Saludo con mucho gusto a las personas que siguen esta transmisión, en esta ocasión hago uso de la voz para poner a consideración de este colegiado el Acuerdo para aprobar los dictámenes de la Evaluación de Solventación en la que se verificó el cumplimiento de las recomendaciones y observaciones de la Evaluación Censal de 2023

Presento a continuación los resultados del proceso de verificación que revisó la publicación, tanto en el portal institucional de Transparencia, como en la Plataforma Nacional de Transparencia, de la información de 107 de actores e instituciones públicas que obtuvieron menos de 100 puntos en la Evaluación Censal de 2023 porque se detectaron vacíos de información. 

¿Cuáles fueron los hallazgos?

El promedio de cumplimiento de los 107 actores e instituciones públicas verificadas es de 75.97 puntos. Este mismo conjunto tuvo un promedio de 71.68 en la Evaluación Censal de 2023, por lo que se aprecia un incremento de 4.29 en la publicación de información de transparencia. 

La verificación se realizó a 16 fondos y fideicomisos públicos; a seis instituciones de la administración pública central; a 13 de las 16 alcaldías; a 42 organismos desconcentrados, descentralizados, paraestatales y auxiliares; a tres órganos autónomos; a cuatro partidos políticos; a una persona moral que ejerce recursos públicos o realiza actos de autoridad; a dos del Poder Legislativo y 20 sindicatos.

Por nivel de cumplimiento destaco que, 28 de 107 instituciones o actores públicos verificados atendieron en su totalidad las recomendaciones de la Evaluación Censal del año pasado; es decir, obtuvieron 100 en el Índice Global de Cumplimiento entre los que están el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolucionario Institucional y MORENA. 

Otro aspecto a resaltar es que, 48 actores e instituciones públicas lograron un nivel de cumplimiento parcial medio con valores entre 99.9 y 80 puntos. Únicamente 6 obtuvieron entre 79.99 a 60 puntos, por lo que se ubican en un nivel de cumplimiento parcial bajo; 13 tienen un nivel incumplimiento parcial en el rango de 1 a 59.99 puntos y por último, con incumplimiento total de 0 puntos encontramos a 12 entes verificados.

Entre estos últimos se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, uno de los más importantes por el gran número de personas agremiadas a esta organización y que carece totalmente de información de transparencia en su portal institucional

Ahora bien, al sumar a los 28 actores e instituciones públicas que obtuvieron 100 puntos en esta verificación, con las 38 que obtuvieron el mismo resultado en la Evaluación Censal 2023, tenemos un total de 66 instituciones y actores públicos que alcanzaron los 100 puntos, mismos que representan casi la mitad (el 45.5%) de las 145 instituciones y actores públicos verificados en el ciclo de evaluación 2023-2024

En esta ocasión el ámbito con el promedio más alto es el Poder Legislativo con 99.76; seguido de la Administración Pública Central de 99.17; en el otro extremo, por debajo del promedio están los sindicatos con 25.59 y la persona moral que recibe recursos públicos o ejerce actos de autoridad con únicamente 1.94 puntos. En la gráfica se puede observar también, el promedio obtenido en la Evaluación Censal 2023 por cada ámbito con los mismos actores e instituciones públicas verificadas en la solventación. De esta manera es posible visibilizar el esfuerzo que cada ámbito realizó para solventar las recomendaciones y observaciones emitidas en su momento. 

Es importante mencionar que sujetos obligados del Sistema Local Anticorrupción, a la fecha se encuentran imposibilitados para poder cumplir con la carga de información. Lo comento porque casos como estos repercuten en el promedio obtenido en la evaluación, que pudo ser mayor y así reflejar el esfuerzo que realizan el resto de los actores e instituciones públicas para atender las recomendaciones y observaciones emitidas. 

Por otra parte, comento que en esta verificación, se realizó un estudio focalizado al cumplimiento de cuatro obligaciones de transparencia relevantes por el interés público que hay en torno a ellas y por la frecuente consulta a esta información. 

En las contrataciones el promedio de cumplimiento fue de 79.6 puntos, aquí se incluye la información sobre los procesos de licitación, invitación restringida y adjudicación directa que aplica a 98 de los 107 actores e instituciones públicas verificadas. 

La información de las declaraciones “3 de 3” es decir patrimoniales, de intereses y fiscal en su versión pública, aplica al 77% de las verificadas, presentan un promedio de cumplimiento de 89.2 puntos.

La obligación de rendir cuentas sobre los programas sociales, de ayudas, subsidios, estímulos y apoyos aplica a 29 de las instancias públicas verificadas en esta ocasión y encontramos que el promedio de cumplimiento es de 96.2 puntos.

Finalmente, la información de las concesiones, permisos y autorizaciones que se dan a particulares para aprovechar bienes, servicios o recursos públicos el cumplimiento promedio es de 76.58.

¿Qué sigue?

Una vez que este Colegiado apruebe estos dictámenes de la Evaluación de solventación la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación notificará a las 107 actores e instituciones verificadas sus resultados, así como el acuerdo mismo.

Las 79 instituciones o actores públicos verificados que recibieron nuevamente recomendaciones deberán atenderlas en un plazo de 5 días hábiles contados a partir de que reciban la notificación a la que antes me referí. 

Además, a las 31 instituciones o actores públicos que en este proceso de verificación obtuvieron un resultado menor a 80 puntos: se ordena dar vista a los órganos internos de control o equivalentes a consecuencia los incumplimientos reiterados en la publicación de sus obligaciones de transparencia. 

Con esta verificación, se cumple una de las funciones sustanciales que tiene este órgano garante en materia de transparencia, ya que contribuyen a que los actores y entes públicos de la Ciudad de México cumplan con poner a disposición de las personas la información pública de oficio para que la puedan consultar en todo momento.

Además de verificar que se cumpla con lo que establece la ley sobre las obligaciones de transparencia, este garante brinda el acompañamiento para la carga de información, lo cual ha contribuido a que en cada evaluación mejoren los promedios de los niveles de cumplimiento, durante mi gestión como Comisionada.

Con ello, se avanza en dos de los ocho objetivos del Plan Estratégico para Desarrollar la Agenda de Estado Abierto 2019-2025 que establecí como guía desde que fui nombrada por el Congreso, me refiero a: 

  1. el objetivo estratégico 2, que señala la supervisión del cumplimiento de obligaciones de transparencia, transparencia proactiva y focalizada; y 
  2. el objetivo estratégico 6, el cual indica un compromiso por disminuir el incumplimiento de obligaciones de transparencia, en atención a evaluaciones oportunas y eficaces.

Concluyo esta exposición con un reconocimiento a las siete personas que realizaron estas 107 verificaciones y el Informe de resultados, en medio de una situación inédita en este órgano garante, ya que, a la par de la verificación, emitieron 1,800 dictámenes de denuncia por presuntos vacíos de información pública.

Mi reconocimiento también a las tres personas que realizaron los materiales para dar visibilidad a los resultados de esta Evaluación de Solventación. En la pantalla tienen el código QR para descargar y consultar esta información, y los dictámenes de evaluación, los resultados y la lista de actores e instituciones públicas que pueden descargar en Excel, para utilidad y detalle de la información. 

Gracias, sería cuanto. 

Presentación de Evaluación de Transparencia. Solventación de recomendaciones de verificación censal 2023

Anexo B. Informe de Evaluación de Transparencia de la Ciudad de México 2023. Solventación de recomendaciones. 

Micrositio de Evaluación CDMX

 

Tabla general de resultados 

 

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