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Partido Acción Nacional deberá transparentar su presupuesto asignado

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.1193/2024

Antecedentes del caso

Presento el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1193/2024 interpuesto contra el Partido Acción Nacional (PAN).

La persona solicitó información detallada sobre el presupuesto asignado al Partido Acción Nacional, su distribución, erogación, gastos en publicidad y medios de comunicación utilizados para la promoción. En su respuesta, dicho partido citó la normatividad aplicable, pero sin proporcionar los detalles específicos solicitados.

En el recurso de revisión, la persona manifestó como agravio haber recibido información que no correspondía con lo que había pedido.

Análisis de la ponencia

En el análisis de la ponencia encontramos que la respuesta del Partido en cuestión, que se centró en mencionar el marco jurídico relacionado con el presupuesto sin detallar la información solicitada, incumple el principio de máxima publicidad que establece el artículo 3º de la Ley de Transparencia. Es decir, toda información en poder de actores e instituciones públicas debe ser accesible, salvo excepciones que marca la ley.

Por ejemplo, en lugar de detallar las cantidades específicas asignadas o gastadas por el partido, se ofreció una descripción general de cómo se distribuye el presupuesto conforme a la Constitución. Esto resulta en una respuesta parcial que no corresponde con lo solicitado, y es justificado por ende el agravio que la persona manifestó en el recurso de revisión.

Además, la ley exige respuestas exhaustivas que requieren una búsqueda adecuada en todas las unidades administrativas pertinentes. La respuesta del actor público no mostró evidencia de tal exhaustividad y también falló en atender cada punto planteado en la solicitud de manera específica. Por tanto, la persona tiene razón en su queja.

Relevancia.

Nos interesa exponer este caso porque, consideramos, pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito político-electoral, y en específico sobre el financiamiento a partidos políticos.

Para el 2024, el financiamiento público para los partidos en la Ciudad de México ascendió a poco más de 833 millones. De ese total, el 66.4% (aproximadamente 537 millones de pesos) se destinará a actividades ordinarias y específicas, mientras que el 33.6% restante (unos 279.5 millones de pesos) se asignó al financiamiento público de las campañas para el proceso electoral local 2023-2024.[1]

Desde las reformas constitucionales de 2014 en materia político electoral y de transparencia, los partidos políticos fueron considerados como actores públicos directos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información. De hecho, la información sobre cómo se distribuye y se gasta el presupuesto asignado debe estar accesible sin que medie solicitud alguna, es decir, es una obligación de transparencia.

En una investigación que realicé en el 2022[2], identifiqué que el costo del sistema partidista-legislativo ascendió aproximadamente a 47.9 mil millones de pesos en 2021. El objetivo principal de este estudio fue evaluar si la reelección legislativa ha mejorado efectivamente la calidad de la representación y la rendición de cuentas en congresos locales y federales. Encontré que la apertura y la transparencia de los partidos influyen en su capacidad para cumplir con las expectativas democráticas y responder de manera efectiva a las necesidades de las personas, para asegurar que cada peso gastado contribuya al fortalecimiento del sistema democrático.

La presencia de partidos políticos abiertos es un requisito indispensable para complementar la reelección. Esto se debe a que facilita la comprensión y accesibilidad de las decisiones y procesos llevados a cabo por los congresos locales para el público en general.

En este sentido, el elevado costo del sistema partidista-legislativo subraya la necesidad de que los partidos no solo utilicen los fondos de manera responsable, sino que también ofrezcan cuentas claras y detalladas sobre cómo se emplean estos recursos.

Propuesta de resolución al Pleno

Por lo anterior, propongo a este Colegiado MODIFICAR la respuesta del Partido Acción Nacional, para que realice una búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas competentes, y entregue la información solicitada. La respuesta deberá completarse en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.1193/2024

Proyecto de resolución: Lorena Alejandra Peña Villegas.

Posicionamiento: Daniel R. Cervantes Pérez

[1] Instituto Electoral de la Ciudad de México, “Determina IECM financiamiento público para partidos políticos, a ejercer durante 2024”, el 6 de enero de 2024, https://www.iecm.mx/determina-iecm-financiamiento-publico-para-partidos-politicos-a-ejercer-durante-2024/.

[2] María del Carmen Nava Polina, “Representación legislativa: costos y democracia”, Acta Republicana. Política y sociedad, núm. 21 (2022): 5–9, http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/republicana/volumenes/documentos/republicana21/republicana_21_1.pdf.

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