- María del Carmen Nava, Comisionada del INFO CDMX, explicó que especialistas en biología advirtieron sobre el riesgo ambiental que implicó la liberación de los 200 anfibios por las condiciones ecológicas del Canal.
- En menos de dos décadas, la especie endémica de México pasó de seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado a solo 36, detalló.
El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Alcaldía Xochimilco entregar un informe detallado sobre la actividad denominada Ajolotón, donde fueron liberados 200 ajolotes.
Durante la décima quinta sesión ordinaria, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del órgano garante local, realizó un posicionamiento respecto al recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0983/2022, en la que una persona solicitó información a la demarcación acerca de este tema.
Al exponer el recurso que fue aprobado por unanimidad, Nava Polina explicó que una persona solicitó al sujeto obligado:
1.- Informe detallado sobre el programa Ajolotón donde se liberaron 200 ajolotes al canal de Xochimilco, que incluyera permisos por parte de alguna Institución como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
2.-Currículum, cédula profesional y experiencia en el área de Medio Ambiente y Sustentabilidad Ambiental del Director General de Medio Ambiente de la Alcaldía Xochimilco.
3.-Informe detallado sobre las acciones que se están y se van a realizar para el mejoramiento y conservación de los humedales y el agua de todos los canales de Xochimilco.
4.-Conocer la justificación del Alcalde para designar al anterior Director de Jurídico como Director General de Medio Ambiente.
5.-Saber las acciones tomadas para resarcir el daño al ecosistema derivado a la liberación de los ajolotes en el evento Ajolotón.
Como respuesta a la solicitud -señaló la Comisionada-, el sujeto obligado entregó únicamente las versiones públicas del currículum y de la cédula profesional del Director General de Medio Ambiente de la Alcaldía Xochimilco y precisó que el Alcalde cuenta con facultades legales de nombrar libremente a su personal de estructura.
La Alcaldía Xochimilco explicó en su contestación que la liberación de ajolotes al Canal no fue parte de un programa oficial de la demarcación, sino una “actividad aislada”; además, no entregó el informe ni los permisos de ejecución.
Inconforme con la respuesta otorgada, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión en el que señaló como agravio, el haber recibido información incompleta.
En su exposición, Nava Polina señaló que del estudio y análisis realizado se concluyó que la respuesta emitida por el sujeto obligado no atendió todos los requerimientos de la solicitud, ya que no existió pronunciamiento respecto a la conservación tanto de humedales como del daño causado al ecosistema derivado del Ajolotón.
La Comisionada, propuso al Pleno modificar la respuesta de la Alcaldía Xochimilco, e instruirle para que a través de sus unidades administrativas competentes, en especial a la Subdirección de Planeación Ambiental y Sustentabilidad, emitan un pronunciamiento debidamente fundado y motivado, donde entreguen un informe detallado del Ajolotón.
Además que detalle si se contó con los permisos para su ejecución; sobre las acciones de mejoramiento de los humedales y los canales; y sobre las acciones para resarcir el daño ecológico mencionado.
Argumentó que especialistas en biología advirtieron sobre el riesgo ambiental que implicó la liberación de los 200 anfibios por las condiciones ecológicas del Canal ya que en menos de dos décadas, la especie endémica de México, pasó de seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado a solo 36.
“La situación es crítica, y por esa razón es que hay esfuerzos colectivos de reproducir a la especie en cautiverio para no comprometer su vida”, afirmó.
La principal causa de la probable extinción del ajolote -dijo-, es la pérdida de su hábitat generada por la creciente urbanización que afecta la calidad del agua y la actividad chinampera; además del uso de especies invasoras como las carpas y tilapias para la producción acuícola.
Puntualizó que de acuerdo al “Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son ya mil 374 descargas de aguas negras y grises provenientes de distintas vías, a lo que los expertos afirman que podrían ser el doble”.
Para finalizar, la Comisionada subrayó que el tema de la resolución es fundamental, “porque cualquier intervención, política u actividad pública que impacte al ambiente debe estar justificada y acompañada de la opinión y la asesoría de personas especialistas que evalúen los posibles riesgos y daños ecológicos generados, además de tomar en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, como el de disponibilidad y saneamiento de aguas”.