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Instruye INFO CDMX a Secretaría de Seguridad Ciudadana entregar información de contrato con Giuliani Security

  • Transparentar las contrataciones es fundamental para la rendición de cuentas, toda vez que facilita la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos: María del Carmen Nava Polina.
  • La Comisionada Ciudadana resaltó la importancia de conocer ese tipo de información ya que de acuerdo con el INEGI, en México más del 66 % de la población mayor de 18 años, considera insegura su ciudad.

Por instrucciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina deberá entregar copia del contrato con la empresa Giuliani Security que el Gobierno de la Ciudad de México firmó en el año 2002, así como los documentos con recomendaciones en materia de seguridad pública que hizo la empresa estadounidense.

Durante la vigésima primera sesión ordinaria, el Pleno del Instituto aprobó por unanimidad una resolución proyectada por la ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, para revocar la respuesta de la Secretaría, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos respecto de la información solicitada.

Al hacer uso de la voz para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1933/2022, explicó que una persona pidió al sujeto obligado copia del contrato que firmó el entonces gobierno del Distrito Federal y la empresa Giuliani Security & Safety en 2002, así como el monto del contrato y las 146 recomendaciones que fueron realizadas por esta empresa en materia de seguridad.

En respuesta, la SSC CDMX se declaró incompetente para entregar lo solicitado y orientó a la persona recurrente a solicitar la información a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Inconforme con la información proporcionada, la persona recurrente interpuso recurso de revisión ante el INFO CDMX.

La Comisionada Nava Polina recordó que en 2002, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local firmaron con la empresa de Rudolph Giuliani (ex alcalde de Nueva York) un contrato por 4.3 millones de dólares, con el fin de asesorar al gobierno capitalino en materia de seguridad, puesto que el modelo implementado por Giuliani en Nueva York había sido reconocido internacionalmente por sus buenos resultados. Es así que después de la consultoría, la empresa entregó un informe final de 146 recomendaciones.Por lo anterior, en vía de alegatos, la Alcaldía realizó una búsqueda exhaustiva y se pronunció respecto de la solicitud. No obstante, de la normativa aplicable se desprende que la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial también son competentes para conocer de lo peticionado.

Resaltó la importancia de conocer ese tipo de información ya que de acuerdo con el INEGI, en México más del 66 % de la población mayor de 18 años, considera insegura su ciudad. En tanto, una de cada dos personas prefiere no salir de noche y para el caso de la Ciudad de México, para 2021, casi 9 de cada 10 personas percibía inseguridad.

Nava Polina destacó que de la última evaluación de obligaciones de transparencia, se encontró que la información sobre contrataciones obtuvo un promedio de 78.87 puntos de 100.

Sobre el caso en particular, dijo que del análisis realizado, se encontró que el contrato en cuestión trata sobre temas de seguridad, en específico las 146 recomendaciones fueron emitidas con el objetivo de combatir la corrupción de los cuerpos policiacos y privilegiar la rendición de cuentas. Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe tener conocimiento si bien no de la totalidad de la información requerida, como lo es el contrato, sí sobre 146 recomendaciones que en su momento se realizaron.

Por lo anterior, Nava Polina propuso al Pleno revocar la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de que ésta realice una búsqueda exhaustiva, y respecto de la información que no es competente, realice la remisión de la solicitud mediante correo electrónico institucional, a la Jefatura de Gobierno, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y a la Secretaría de Administración y Finanzas, a fin de que estas emitan una respuesta en el ámbito de sus atribuciones.

“Transparentar las contrataciones es fundamental para la rendición de cuentas, toda vez que facilita la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos. Disponer de información técnica en materia de seguridad pública permite estudiar las estrategias de pacificación de las comunidades, pues dota de insumos en el diseño de políticas públicas”, puntualizó.

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