Como primer punto, me gustaría mencionar algunos aspectos sobre la propuesta de la mascota del INFO que hemos acercado desde el Equipo Estado Abierto, a la que nombramos “Yectli, la Ajolotita”, en alusión a la especie endémica que habita en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México: Ambystoma mexicanum, y que en náhuatl significa bien, buena, derecha o hermosa.
El color rosa pálido de Yectli se deriva de la mutación leucística, y tiene ojos negros. Su distintivo es una lupa funcional en la parte final de su cola. Además, Yectli tiene una personalidad curiosa: le gusta investigar, solicitar información y no le gusta quedarse con dudas
La incorporación de Yectli como mascota en nuestras estrategias de comunicación institucional, especialmente en nuestro rol de tutela de derechos humanos, busca crear un vínculo emocional y sólido con la comunidad, con un especial énfasis en niñas, niños y adolescentes. Por lo que la utilización de una mascota facilita la identificación con los valores y principios de nuestra institución, y sirve como una herramienta innovadora y participativa.
En el contexto mexicano, el segmento de niñas, niños y adolescentes constituye una parte significativa de nuestra población, con alrededor de 30 millones de personas menores de 18 años, que representan cerca del 25% de la población total del país. La Ciudad de México refleja una proporción similar, albergando casi 2 millones de niñas, niños y adolescentes.
Recordemos que todas las personas, sin importar su edad, tienen derechos fundamentales, incluido el de acceso a la información pública. Me gustaría agradecer a las personas integrantes del equipo de Estado Abierto que participaron en esta propuesta: la idea original fue de Ulises Pérez, Melisa Romero y Lourdes García aportaron su talento en el diseño gráfico y la ilustración. David Jiménez y Daniel Saavedra contribuyeron en la discusión, mientras que Soledad Rodrigo y Zulema Oviedo supervisaron la revisión y el seguimiento del proyecto. Esta iniciativa también se enriqueció gracias a los valiosos comentarios y sugerencias de mis colegas del Pleno, a quienes extiendo mi más sincero agradecimiento por su apoyo a este Acuerdo.
Ahora bien, en cuanto a los diversos logos que proponen mis colegas, valoro cada una de sus propuestas muy creativas e innovadoras. Sin embargo, el sentido de mi voto será concurrente respecto a este conjunto; y no por estar en contra de ellas sino porque considero que para términos de posicionamiento de este garante en el marco del 18 aniversario, deberíamos utilizar una sola identidad en aras de fortalecer la difusión de los derechos que tutelamos.
Además de que no será eficiente, ni eficaz el uso de diversos logos de manera simultánea en la papelería institucional, el sitio web y en las resoluciones, por lo que la petición es que utilicemos solamente una imagen en el marco de nuestro aniversario, así como hicimos en el caso de los 15 años.
Es cuanto, muchas gracias.
Acuerdo mediante el cual se aprueba la utilización de la mascota y el uso de la imagen conmemorativa por el décimo octavo aniversario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.