Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La apertura institucional contribuye a tener sociedades y comunidades que construyen paz: Nava Polina

  • La apertura institucional es importante para contar con instituciones democráticas que fomenten una cultura de paz positiva, detalló María del Carmen Nava Polina, Comisionada del INFO CDMX.
  • Más de 200 organizaciones e instituciones participaron en la conferencia, convocada desde la sociedad civil.

 

La apertura es importante para construir y articular desde la sociedad una cultura de paz. Hacer uso de la inteligencia colectiva desde instituciones que sean democráticas y abiertas es indispensable para lograr una cultura de paz positiva, enfatizó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) durante su participación en la Conferencia Nacional de Paz.

A lo largo de los tres días que duró la conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia, participaron más de 200 organizaciones civiles, bajo la consigna de que la paz puede ser construida por personas de diferente ámbito. Se trató de un encuentro donde se escucharon discursos de personas que han vivido bajo amenaza, así como casos de éxito en generadores de paz desde diferentes territorios, organizaciones e instituciones.

La Comisionada señaló que a lo largo de los tres días de diálogo en la Conferencia Nacional de Paz las personas participantes acercaron “muy buenas ideas y sobre todo dando muestra de buenas prácticas”; se comprobó el interés permanente de poder construir paz positiva que todas y todos anhelamos.

“Es un hecho que tener apertura institucional implica construir instituciones sólidas que contribuyan a tener sociedades y comunidades que construyen paz, sobre todo que repliquen la cultura de la paz positiva. Se debe contar con cinco elementos para hablar de apertura institucional y son la transparencia y el acceso a la información, integridad y prevención de conflicto de intereses, lenguaje sencillo y accesible, memoria y archivo, y participación y cocreación”, aseguró.

La Comisionada explicó que la participación de todas las personas que tomaron la palabra para compartir sus experiencias, visibiliza sus necesidades ante la violación a derechos humanos, ya sean activistas o grupos que están situación de vulnerabilidad.

El Estado democrático de derecho, comentó, ha dado varios pasos hacia atrás y los derechos humanos también han tenido un deterioro muy fuerte, incluso a nivel mundial. Estamos hablando de que hay un retroceso de la democracia de 35 años, de tal manera que sí estamos en condiciones indispensables de focos rojos, de incendios que cada vez se extienden más en distintas áreas; temáticas, grupos y comunidades.

En su participación presentó el Decálogo por una Reconstrucción Abierta, coordinado por el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, que planteó concentrar soluciones accionables que abonen a la construcción de paz positiva y duradera.

Consideró fundamental «poner solución en las distintas etapas de la propia construcción de políticas públicas, tener al centro los derechos humanos, generar condiciones para adaptarnos al riesgo, garantizar los derechos de comunidades, entre otros”, expuso.

Lo que encontrarán en el Decálogo es cómo utilizar las medidas alternativas de construcción de soluciones, por ejemplo la mediación o las prácticas restaurativas, finalizó.

El decálogo “Por una reconstrucción abierta” está disponible en el siguiente enlace: Decalogo

 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas