Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estado Abierto del INFO CDMX realiza la segunda edición del Laboratorio Ciudadano para el aprovechamiento del DAI

  • En esta edición busca orientar los esfuerzos colectivos hacia las personas que se encuentran privadas de su libertad. Se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo de 2023 y tuvo una duración de 6 horas. El taller fue impartido por Adrián Samuel Bonilla Núñez del Programa Transparencia para Tod@s.
  • La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina anunció que en esta ocasión se suman al proyecto ocho entidades federativas y casi una veintena de personas interesadas. En esta edición co-convocó el IDECO .

 

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), dio inicio a las actividades del Laboratorio de Acceso a Derechos Humanos, cuyo objetivo es impulsar el ejercicio del derecho a saber y la inteligencia colectiva para el desarrollo de soluciones concretas en favor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto de inauguración, explicó que esta segunda edición del Laboratorio, que se encuentra en el Marco del Laboratorio Ciudadano para el Aprovechamiento del Derecho a la Información Pública 2023, busca orientar los esfuerzos colectivos hacia las personas que se encuentran privadas de su libertad. Explicó que en el caso de la Ciudad de México hay la posibilidad de que participen en las consultas del presupuesto participativo, a fin de que se presenten propuestas para orientar el gasto público hacia las necesidades de estas comunidades.

Recordó que hay 10 entidades federativas -Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Ciudad de México- que forman parte del Laboratorio y desde el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX buscan impulsar el aprovechamiento del derecho a saber, la inteligencia colectiva para el desarrollo de soluciones concretas en favor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como fue el caso del año pasado con mujeres en situación de calle, abandono social, así como en reclusión y en reinserción.

La Comisionada Nava Polina anunció que en esta ocasión se suman ocho entidades federativas y casi una veintena de personas interesadas y que para esta edición co-convocó Instituto de Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDECO).

“Porque lo que buscamos es llevar el derecho de acceso a la información a otras comunidades, iniciativa privada, y la vinculación con instituciones públicas e IDECO tiene este tejido social para impulsar el ejercicio de derechos con contexto de igualdad”, añadió.

Al tomar la palabra, Claudia Guzmán presidenta de IDECO, se pronunció en favor de ciudadanizar el derecho a saber y sensibilizar a la población sobre los derechos humanos, razón por la cual “nos sumamos para replicar este esfuerzo”.

Recordó que es una obligación del Estado fomentar los derechos humanos, uno de ellos es el derecho a saber, por lo que el trabajo que se inicia con este Laboratorio será un mecanismo factible de implementar en las elecciones del 2024. “Trabajar desde la Ciudad de México y que otros actores se involucren a la cocreación es una muestra de lo que se puede crear como un Estado abierto”, añadió.

El Coordinador del Programa Transparencia para Tod@s, Samuel Bonilla, y quien conducirá el Laboratorio Ciudadano agradeció el apoyo de la Comisionada Nava Polina y del Instituto por la invitación a este proyecto porque es una ventana donde ciudadanos y ciudadanas aprenden de quienes ya recorrieron el camino.

Puntualizó que no ha sido fácil abrir espacios dentro de los organismos garantes, a experiencias netamente ciudadanas que aporten una visión diferente o complementaria a una institucional. “A veces ni siquiera es asunto de sumar, sino de multiplicar entre todos los actores porque todas y todos somos necesarios para llevar este derecho a otro nivel”.

El Laboratorio tiene por objeto generar un proceso de autoconstrucción colectiva de descubrimiento, comprensión y aprendizajes vivenciales, así como mostrar una serie de aplicaciones prácticas para que las personas participantes estén en posibilidad de aprovechar el derecho de acceso a la información pública para el ejercicio de los derechos humanos.

Este taller se realizó los días 21, 22 y 23 de marzo de 2023 y tuvo una duración de 6 horas. El taller fue impartido por Adrián Samuel Bonilla Núñez del Programa Transparencia para Tod@s.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas