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Propuesta para que el INFO CDMX presente una iniciativa de reforma en materia de Estado Abierto

Me interesa hacer de conocimiento de este colegiado, de conocimiento público, y hacer entrega a la Secretaría Técnica, de las propuestas de reforma constitucional y legal en materia de Estado Abierto, así como para reformar el Reglamento Interior del órgano garante de la capital del país, para promover la adopción explícita de las nociones de “Estado Abierto” y “apertura institucional”. 

Es conveniente tener en consideración que la Constitución Política de la Ciudad de México, desde su emisión en 2017, contempla la apertura como uno de los ejes rectores de la función pública en esta entidad y la propone como una vía “para contribuir a la solución de los problemas públicos a través de instrumentos ciudadanos participativos, efectivos y transversales». Los conceptos de “apertura gubernamental” y “gobierno abierto”, ya desde entonces, resultaban algo estrechos para dar cuenta del compromiso que incluye la actividad de las distintas instituciones públicas, de cualquier rama del estado (es decir, del poder judicial, del ejecutivo, del legislativo, de los distintos organismos con autonomía) y, por supuesto, del elemento de la sociedad. 

Por ello, hace casi cinco años ya, el 27 de febrero de 2019, en la Séptima Sesión Ordinaria del Pleno de este Instituto, y con la aprobación unánime del colegiado, este organismo garante, a propuesta de esta comisionada, incluyó en su reglamento interior una primera definición de las nociones de Estado Abierto, Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta. Recuerdo todavía las palabras de respaldo que tanto la comisionada San Martín, como el ahora comisionado presidente, Arístides Guerrero, manifestaron en su momento a esta propuesta, que nos puso a la vanguardia en este tema frente a otros organismos garantes del país. 

En la misma línea de esfuerzos, cabe referir que el congreso del estado de Quintana Roo aprobó en marzo de 2021 una reforma constitucional para consolidar el Estado Abierto, publicada en mayo del mismo año. En virtud de esa reforma, en Quintana Roo “los sujetos obligados deberán regirse bajo los lineamientos de Estado Abierto, en donde se garantizará la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración e innovación”, por lo que toca a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de esa entidad, en el desempeño de sus actividades, consolidar el Estado Abierto, y tanto los órganos públicos autónomos, como los ayuntamientos, deben regirse bajo los lineamientos referidos. Con ello, Quintana Roo no solo atendió los mínimos establecidos por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino que dio un paso más allá, para actualizar su normativa. 

En la puesta al día del programa nacional que orienta las actividades de los organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información, el PROTAI 2022-2026, se refinó el tema del eje 3, para incluir el concepto de “Estado Abierto” en términos más amplios que el de “Gobierno Abierto”, como estaba anteriormente. Por ello, el objetivo estratégico 3.1 del PROTAI vigente propone “Actualizar los principios de apertura gubernamental y robustecer el enfoque de Estado Abierto para aumentar la participación en la solución de problemas sociales” y, en congruencia, la primera línea de acción (3.1.1) de ese eje temático pide a los organismos garantes del país: “Promover la inclusión en el marco normativo y técnico de la obligación de apertura del Estado en todos sus ámbitos para mantener actualizada la normatividad al avance conceptual, incluyendo los lineamientos y documentos de referencia emitidos por el Consejo Nacional del SNT”.

A propuesta de esta comisionada ciudadana, quien promovió esta reforma en dos comisiones del Sistema Nacional de Transparencia desde 2019, el Consejo Nacional de dicho sistema aprobó, en 2023, actualizar las referencias a estas dos nociones, “apertura institucional” y “estado abierto”, en los lineamientos de organización y funcionamiento de las instancias de los integrantes del SNT. Cabe recordar que este Pleno, nuevamente por unanimidad, respaldó con su voto institucional esa reforma, en su Décimo Segunda Sesión Ordinaria de 2023.

Con estos antecedentes, en cumplimiento de la línea de acción del PROTAI que previamente referí, y como una evolución de la propia narrativa, es que en diciembre propuse a este colegiado que el InfoCDMX ejerza, nuevamente, su facultad de presentar iniciativas de reforma de ley, para presentar al Congreso de la Ciudad de México, en esta ocasión, una propuesta que aspira a plasmar, tanto en la constitución local, como en la ley de transparencia local, la adecuación a los conceptos de “apertura gubernamental” y “gobierno abierto”, para que en vez de ellos, se refieran las nociones de “apertura institucional” y “Estado Abierto”. Asimismo, agregué una propuesta para actualizar nuestro reglamento interior, con el fin de alinear la definición de “Estado Abierto” con aquella que se propone incluir en las iniciativas de reforma constitucional y legal que antes referí.

Los cinco elementos que forman parte de la definición propuesta se han activado en los 10 ejercicios de apertura realizados con 186 actores, instituciones y personas, con quienes se han cocreado aproximadamente 186 productos, a través del modelo de “Apertura por diseño”, con el que trabaja el Equipo de Estado Abierto del InfoCDMX, bajo mi coordinación. 

Desde mi perspectiva, el Estado Abierto es una cuestión orgánica y democrática y, por ello, la narrativa que lo explica y describe va avanzando, para trascender una noción centrada en las dependencias gubernamentales y abrazar otra que incluya a todas las instituciones y actos públicos, incluso la sociedad.

Las propuestas que he puesto a consideración de este Pleno buscan alinear la normativa constitucional, legal y del Instituto para atender los objetivos previstos por el PROTAI, y con ello, lograr que la Ciudad de México se ponga al día en materia de apertura, como ya lo hizo Quintana Roo. Para ello, la propuesta busca reformar: 

  • nueve artículos de la constitución política de la ciudad de México 
  • veinte de la ley local de transparencia
  • uno del reglamento interior de este instituto

En primer lugar, para adoptar explícitamente las nociones de estado abierto y de apertura institucional, como ahora se emplean en el SNT. De hecho, se propone incluir en la norma legal una definición más precisa de Estado Abierto, que lo conceptualice de la siguiente manera: “Modelo de gestión pública en el  que las instituciones del Estado incorporan de manera efectiva las opiniones, aspiraciones, propuestas e intereses de las personas que buscan incidir en las decisiones de las autoridades, en el cual la sociedad participa activamente en cualquiera de las etapas del proceso, a través de mecanismos de diálogo, cocreación y colaboración con las instituciones y actores públicos que incluyan los elementos de transparencia y rendición de cuentas, participación y cocreación, integridad y prevención de conflictos de intereses, lenguaje sencillo, formatos abiertos, accesibles y memoria y archivo.”

En segundo lugar, se propone con la reforma homologar las referencias al nombre de este organismo garante entre las normas constitucional y legal, así como para corregir la referencia errónea al número de integrantes del Pleno de este Instituto. 

Confío en que esta propuesta de reforma, por supuesto abierta a discusión, contará en su momento con el respaldo del resto de quienes integran este Pleno por congruencia, en tanto que sustantivamente son las mismas propuestas que previamente hemos aprobado impulsar; por compromiso institucional, en tanto que con esta reforma se atiende una tarea prevista por el PROTAI, y por mantener a la Ciudad de México a la vanguardia, como referencia normativa, en el país.  

Consideraciones similares nos permitieron, en septiembre del año pasado, atender la propuesta del comisionado Guerrero, para avanzar un punto específico en la mejora de nuestra legislación, en lugar de emprender un esfuerzo conjunto para modificar sistemáticamente la ley local de transparencia. Por ello es que se presentaron, y se entregan a la Secretaría Técnica del Instituto, las propuestas citadas y la correspondiente reflexión temática. Agradezco su atención y, como en cada sesión de Pleno, hago la solicitud de que los documentos que entrego se anexen al Acta de la presente sesión. 

Muchas gracias.

Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México y de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. 

Discusión sobre la incorporación de la propuesta de iniciativa de reforma en materia de Estado Abierto en el orden del día de la 1a Sesión Ordinaria 2024 del Pleno del INFO CDMX 

(La discusión sobre este punto transcurre del minuto 2:20 al 58:00)

Presentación de la iniciativa en asuntos generales 

 

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