Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre los 96 días sin que el Pleno del INAI pueda sesionar regularmente
El día de hoy estamos ya a 96 días desde que el Pleno del INAI no está en condiciones de sesionar con regularidad, por la omisión en los nombramientos necesarios. Esto impide resolver 6,764 expedientes acumulados hasta ahora, que están en espera de votación por el Pleno del INAI, según refirió recientemente la Comisionada Presidenta de ese Instituto, Blanca Lilia Ibarra.
El Senado de la República ha omitido realizar los nombramientos que debieron realizarse, a más tardar, con 60 días de anticipación a la conclusión de los encargos de las personas comisionadas salientes. No por buena organización, no por previsión, sino porque así lo dispone la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 18, segundo párrafo, y porque un órgano legislativo debería ser el primero comprometido en dar cumplimiento a la Ley.
Esta situación obliga a la que la rama judicial del estado mexicano se vea en la necesidad de intervenir, para dirimir un conflicto que mantiene a personas que, en cualquier parte del mundo, quieren conocer información pública de México, y ante la omisión o negativa, están en una situación de indefensión, con lo que que su ejercicio de sus derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales no resulta efectivo, por sí mismo.
Ayer se difundió en medios la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación accedió a la solicitud del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de dar atención prioritaria a la controversia constitucional promovida en contra de la falta de nombramiento de tres de los siete comisionados del INAI. En consecuencia, tan pronto la ministra que tiene a su cargo este asunto cierre la etapa de instrucción, contará con un plazo de diez días hábiles para presentar su proyecto de resolución, mismo que deberá enlistarse de inmediato para su discusión.
Confiamos, desde el InfoCDMX, en que pronto se tenga la resolución de esta controversia. Y confiamos también en que se pueda ir avanzando en la garantía de los derechos que nos corresponde tutelar, a través de los distintos medios de impugnación promovidos ante el organismo garante nacional.
Gracias.