Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre el voto institucional relativo a tres posiciones adicionales para conformar el Comité Ejecutivo de la ICIC

Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre el voto institucional relativo a tres posiciones adicionales para conformar el Comité Ejecutivo de la ICIC

Agradezco la oportunidad de hacer uso de la voz para referirme a este tema. El pasado 31 de mayo, en el marco de la Vigésima Sesión Ordinaria 2023 de este Pleno, nuestro Instituto definió su apoyo a una de las nueve candidaturas que se registraron para contender por cuatro posiciones que, este año, quedarán disponibles en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información (ICIC, por sus siglas en inglés), una red internacional integrada, al momento, por 84 organismos garantes del derecho de acceso a la información u homólogos de aproximadamente 49 países. 

México participa en esta red, actualmente a cargo de su Presidencia y ejerciendo el Secretariado, a través del INAI. Una más de las actividades de liderazgo internacional que ejerce nuestro organismo garante nacional.  Pero varios países participan en esta red no solo mediante sus organismos nacionales, sino también con organismos garantes de orden subnacional. Este es el caso de México, pues, además del INAI, los organismos garantes locales de ocho entidades federativas, formamos parte de la ICIC. Cada organismo manifiesta, en su caso, su interés y gestiona su membresía ante esta red. 

El Comité Ejecutivo de la ICIC está actualmente integrado con las representaciones de ocho organismos garantes. A este Comité, entre otras funciones, le corresponde dirigir la implementación de las prioridades estratégicas y las resoluciones que hayan sido determinadas por los miembros de la ICIC en sus Encuentros anuales. Este año, cuatro integrantes concluyen su participación en este Comité Ejecutivo: las representaciones de los organismos garantes de Bermudas, Chile, Kenia y Sudáfrica.

Para la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo de la ICIC, México cuenta con dos votos. Uno lo ejerce el INAI y el otro lo ejercemos, en conjunto, los distintos organismos garantes que participamos en la Red. Para este fin, los distintos organismos consensuamos el voto correspondiente, que de otra manera tendría que definirse por mayoría, pues, en la eventualidad de presentarse un empate, nuestro voto se pierde. Así están definidas las reglas de votación para estos casos por la ICIC.

Pues bien, este instituto ya había definido su apoyo a una candidata para una de las cuatro posiciones que quedará vacante, pero como nos corresponde ejercer el voto para las cuatro posiciones, hoy debemos acordar a quienes apoyaremos para las tres restantes. 

La Carta de Johannesburgo, el acta de nacimiento de la ICIC, nos propone un conjunto de criterios, en función de los cuales acerqué el pasado lunes a mis pares una propuesta, que después, compartimos con otros tres institutos, en una reunión realizada ese mismo día. Así es que hemos consensuado la propuesta que ahora se pone a consideración de este Pleno.  

Ya hemos referido, por acuerdo previo, nuestro apoyo al Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el OGDAI,  cuya candidatura es única candidata registrada por un organismo garante subnacional; un organismo de la región América del Sur, con los que se mantiene en el Comité Ejecutivo la posición regional que deja el organismo garante de Chile; asimismo, la presidencia del OGDAI está a cargo de una mujer, la Dra. Gracia Andía, con lo que, además, se mantiene el equilibrio de género recomendado por la ICIC. Este es ya un acuerdo aprobado previamente. 

Ahora, este Pleno ha consensuado apoyar las siguientes tres candidaturas: 

  • Abdul Malek: El único candidato de la región Asia, en tanto que la única posición de esa región (actualmente ocupada por Filipinas, en tanto que anfitrión del encuentro anual de 2023), concluirá en 2024. 
  • Krenare Sogojeva Dermaku, de la Agencia de Información y Privacidad de Kosovo. La única posición que ocupa Europa en el Comité corresponde actualmente a Albania, y concluirá su periodo en 2024. Como una destacada abogada, la presidenta de esta agencia mantendrá también una posición femenina en el Comité.  
  • Pansy Tlakula, quien preside el Órgano Regulador de Información de Sudáfrica, y representa el único caso en el que optamos por una reelección. Consideramos necesario que la región africana mantenga al menos una posición en el Comité, pues tanto Kenia como Sudáfrica concluyen su periodo este año y son las dos únicas representaciones de esta región al momento. Preferimos que una mujer mantenga la posición, y la destacada trayectoria y activismo de la presidente del organismo sudafricano ofrecieron elementos suficientes para respaldar su reelección.

Si bien todos los perfiles que revisamos eran fuertes y meritorios, confiamos en que el Comité Ejecutivo quedarán en buenas manos con estas propuestas, que atienden, como antes comenté, los criterios previstos por la Carta que constituyó esta red internacional.

Asimismo, nos congratulamos por un exitoso ejercicio de consenso alcanzado con otros tres organismos homólogos, que nos permite ejercer un voto efectivo en este proceso. Confiamos en que los plenos de los otros cuatro organismos garantes que participan en la ICIC acompañen esta propuesta. 

Gracias. 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas